Image description
L

a reacción de autoridades gubernamentales del sector minero y de la Policía ha sido lenta frente a un nuevo avasallamiento de cooperativistas en el departamento de Potosí, concretamente en la mina Reserva, afirmó este viernes Alfredo Zalles, ejecutivo de la empresa minera Sinchi Wayra.

Zalles incluso habló de inacción, ya que no es la primera toma de minas concedidas legalmente al sector privado. Hace unas semanas se produjo el avasallamiento de la mina Andacaba, también en Potosí, con saldos fatales. Las tomas se intesificaron a poco de que el gobierno de Luis Arce culmine su gestión el 8 de noviembre de este año.

Entrevistado por el programa Último Momento, Zalles informó que después de insistir en el pedido de auxilio el ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, dispuso anoche el envío de dos viceministros a la ciudad de Potosí para que este viernes se produzca una reunión que busque soluciones en el marco del cumplimiento de la ley.

En el caso de la Policía, informó que un par de efectivos de Inteligencia fueron desplazados al lugar del avasallamiento y aún no existe una orden para la recuperación del predio tomado por personas, según Zalles, que no pertenecen a las comunidades ubicadas cerca de la mina Reserva - Tres Amigos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia (ANMM), en representación de sus afiliados, expresó su rechazo a los avasallamientos de áreas mineras legalmente establecidas y advirtió sobre el grave riesgo que estos hechos representan para la seguridad jurídica, la inversión y, sobre todo, para la vida de los trabajadores y las comunidades.

“El Gobierno no puede seguir mostrando pasividad frente a estos actos ilegales que atentan contra vidas humanas. Exigimos acciones firmes para frenar y sancionar los avasallamientos, garantizar la protección de las áreas legalmente otorgadas y restituir la paz social”, señala el comunicado de la Asociación Nacional de Mineros Medianos.

Cooperativas utilizando a más de 800 jornaleros, con dinamitas y con actitud violenta, avasallaron la Operación Minera Reserva – Tres Amigos, operada por el Grupo Minero Sinchi Wayra.

Según Zalles, los predios alrededor de la mina Reserva continúan tomados por los cooperativistas, lo que ha derivado en la paralización de la producción de la unidad productiva desde este jueves, cuando se produjo el avasallamiento por parte de 800 jornaleros de las cooperativas mineras.