
na supuesta equivocación en el conteo oficial de votos en la circunscripción 47 correspondiente al departamento de Santa Cruz provocó una controversia entre delegados de las alianzas Libre y Unidad, lo que evita que el Órgano Electoral proclame los resultados finales al 100% de los cómputos oficiales de las elecciones generales del pasado domingo.
La controversia se concentra en que Libre reclama la victoria en la C47 que abarca los municipios de Cotoca y Pailas, además de la Villa Primero de Mayo. El ganador, según el cómputo realizado por el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, es el candidato Andrés Romero, ex Creemos, que venció con una diferencia de 34 votos sobre Esther Salvatierra de Libre.

La postulante presentó un reclamó formal en sentido de que en un acta donde obtuvo 68 votos, solo se contabilizaron 8, por lo que argumenta que es la ganadora de la diputación uninominal que representa a la circunscripción 47.
Esa controversia hizo que el TED Santa Cruz se reúna en Sala Plena inicie una reunión para dirimir la controversia entre ambas alianzas y definir al postulante ganador.

La controversia provocó que el Órgano Electoral frene los resultados al 100% de los cómputos y se quedó en el 99,08%, mientras el TED Santa Cruz emita una resolución dirimiendo la pugna entre Unidad y Libre.
El caso es el único inconveniente de fondo que enfrentó el TSE entre los datos preliminares del Sirepre y el cómputo oficial. Hasta antes de esa controversia, que puede terminar cambiando los datos oficiales publicados por el TED al 100%, lo reportes anotaban cero actas anuladas.