Image description
L

a crisis carcelaria se agudiza en Bolivia con más evasiones en lo que va de este año. En este feriado nacional se produjeron tres nuevas fugas de peligrosos internos de penales del país que suman la cantidad de evadidos a 17 en lo que va de 2025. Las autoridades penitenciarias y policiales se limitan a realizar estadísticas.

Este 6 de agosto la Policía reportó la fuga de tres privados de libertad y activó su búsqueda pidiendo colaboración a la población para las recapturas.

El primer reporte de fuga se produjo en La Paz. Marco Antonio Mariaca Sito, acusado de infanticidio en Apolo y evasión, se fugó del Hospital de Clínicas. Cumplía detención preventiva desde el 28 de abril.

El segundo caso fue protagonizado por el chileno Máximo Amaury Santander Fernández de 50 años. Estaba recluido en el penal cruceño de Palmasola por un caso de robo agravado. Fue llevado a emergencias del hospital San Juan de Dios. Aprovechó un descuido de sus custodios y escapó, llevándose los grilletes que tenía en sus pies.

Publicidad Coca Cola

A las dos fugas anteriores se suma un tercer caso. Se trata de Lidio Rolando Condori Sánchez, que estaba detenido en Tarija por un delito de violación. Fue visto por última vez en inmediaciones del penal tarijeño de Morros Blancos.

Las fugas se realizaron en La Paz, Santa Cruz y Tarija en menos de 24 horas y se suman a 14 evasiones perpetradas anteriormente, en lo que va de este año, según el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Rodolfo Machicado.

"En la presente gestión tenemos 14 fugas, de las cuales han sido recapturados 8 a la fecha", dijo Machicado antes de asegurar que en las próximas horas se derá con los otros seis evadidos de las diferentes cárceles del país.

Publicidad BCP

La administración penitenciaria en Bolivia quedó seriamente cuestionada porque solamente en junio de este año cuatro reos y una presa protagonizaron tres fugas, dos en La Paz y una en Potosí. S evadieron de Chonchocoro, San Pedro y Cantumarca.

Andrés Luis Xavier Da Rocha, alias “Felipe Edvaldo Meneses Iglesias”, brasileño del temido PCC, y Víctor Ramírez Valenzuela de nacionalidad chilena se fugaron del penal de alta seguridad de Viacha.

Luego, Eduarda Coca Poma escapó del pabellón mujeres de la cárcel potosina y el sábado, con ayuda de una cuerda improvisada, el peruano Cyrilo Reyna y el brasileño Jader Gibert da Silva huyeron del penal de San Pedro, en pleno centro de La Paz.

Por declaraciones púbicas de Machicado en sentido de que 8 de los 14 evadidos fueron recapturados y los cinco prófugos registrados este mes, queda un reo o una interna cuya identidad y descripción no ha sido informada en detalle.

El director nacional de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, informó hace unos días que Jader Gilbert da Silva Gaspar, uno de los dos reclusos que escaparon del penal de San Pedro de La Paz, el 28 de junio, fue capturado en territorio peruano tras más de un mes de búsqueda.

La recaptura se logró gracias a una alerta internacional de Interpol y a la colaboración de las autoridades peruanas.