Image description
D

os personas fueron aprehendidas en Oruro, en las últimas horas, tras la la avalancha humana que se produjo en un colegio de la capital que mató a una muchacha y dejó en terapia intensiva a otra en una fiesta de primavera, informó el Ministerio Público.

“Se ha procedido a la aprehensión de la directora del centro educativo y también la aprehensión del integrante del conjunto (musical) que se habría lanzado (a los fans) y ha provocado un efecto dominó en el público lo que ha hecho de que exista una fallecida y otra que se encuentra en terapia intensiva”, informó el fiscal departamental, Aldo Morales, a la red Unitel.

Según la denuncia, el hecho se suscitó en medio de la presentación del grupo musical Sangre Cumbiera, cuando uno de los integrantes de la banda, a pedido de los presentes, se lanzó hacia el público lo que provocó que se desate una avalancha humana.

Varios estudiantes fueron aplastados, otros se desmayaron a consecuencia de la falta de oxígeno. El caos reinó por varios minutos en el establecimiento educativo.

Publicidad Coca Cola

El fiscal afirmó que el vocalista del grupo musical está siendo investigado por el delito de homicidio culposo, ya que la tragedia se desató a consecuencia del acto que él provocó al lanzarse contra el público.

“Se está iniciando por el delito de homicidio culposo, ese efecto dominó que ha realizado él mismo; es un predio pequeño una cancha de básquet donde no ha medido consecuencias, estaba totalmente lleno y con el lanzamiento se ha provocado que el público vaya hacia atrás y hacia adelante momento en que han ocurrido este hecho”, señaló.

Morales afirmó que no solo son estas dos estudiantes las afectadas, sino que hay otros varios menores de edad que han resultado heridos pero con lesiones menores.

Publicidad BCP

El fiscal departamental aclaró que la aprehensión de la directora del colegio no solo es por ser parte de la organización de dicho festival, sino por haber realizado el mismo sin contar con la autorización respectiva.

“La directora es la persona que autoriza realización de la actividad en predios del colegio, ella tenía que pedir autorización a la Dirección Distrital, pero el director anoche ha declarado que esa autorización se habría negado al colegio y que se tenía que suspenderse esa actividad”, reveló.

El fiscal afirmó que la Dirección de Educación pidió a la directora del colegio buscar un ambiente más amplio para realizar este evento debido a que el establecimiento era muy pequeño para una actividad de esa magnitud.

“Se debería contratar un espacio más grande y hacer actuar a este grupo musical, que son más de 20 integrantes, y es un lugar pequeño que no abastece el hecho de un espectáculo de esta naturaleza. Según las fotografías, estimo que existían más de 400 personas, estaba totalmente lleno y seguían vendiendo entradas. Debería existir un límite del mismo y no tratar de lucrar con económicamente afectó de este trágico desenlace”, agregó.

Asimismo, se confirmó que la Dirección Distrital de Educación de ese departamento se ha convertido en parte querellante en este hecho, por lo que se espera conocer los avances en relación al caso.