
currió en la pasada época de lluvias un par de veces y no se solucionó la causa del desastre. En las últimas horas, el río Tipuani volvió a desbordarse tras las primeras lluvias de este año e inundó vías y viviendas del municipio del mismo nombre, en el norte del departamento de La Paz.
Mediante videos y fotografías, vecinos de Tipuani, muchos de ellos dedicados a la actividad minera aurífera mostraron el desborde del río y las inundaciones ocasionadas por el caudal descontrolado.

La actividad minera de decenas de cooperativas en las riberas y en medio del río Tipuani ocasionaron desvíos en el cauce, lo que convirtió a la población en vulnerable ante crecidas y desbordes. Entre fines de 2024 y principios de este año, hubo al menos dos inundaciones producto de las lluvias y los desvíos provocados por los cooperativistas.
Las imágenes muestran como las viviendas se encuentran bajo un nivel considerable de agua, por lo que solicitaron ayuda a las autoridades, según informó reduno.com.bo.

Según el relato de los vecinos, el desborde del río provocó daños estructurales en la muralla de contención, provocando el colapso de varias pozas mineras, por lo que el agua siguió su curso y llegó hasta la población colindante.
Pobladores se organizaron para evacuar a las familias que se encuentran en riesgo y las llevaron hacia la parte más alta de la comunidad. Temen riesgo de deslizamientos y que el agua alcance a otros sectores.