
l Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz cumple un bloqueo indefinido en la carretera que conecta la capital cruceña con la ciudad de Camiri y la ruta internacional hacia Argentina.
El bloqueo está instalado en el sector de Abapó, en el municipio cruceño de Cabezas. Los bloqueadores exigen la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho para instalar una mesa de diálogo y atender un pliego de 12 puntos, informó unitel.bo.

La dirigencia de los movilizados dijo que se recibió una invitación para asistir a Santa Cruz de la Sierra para sostener una reunión en una mesa técnica. La convocatoria fue rechazada y piden la presencia del Gobernador.
“Garantizamos su venida, nadie lo va a agredir, le pondremos guardias, si precisa”, afirmó el presidente del Comité de Bloqueo de Abapó, Celso Padilla, a través de un video publicado en redes sociales.

Se conoce, además, que se tiene un segundo bloqueo que está en la localidad de Mora, donde se ha formado una larga fila de vehículos en ambos lados de la vía.
Las demandas de los movilizados incluyen el cumplimiento de doce puntos, entre ellos el desayuno escolar que, según Padilla, es adeudado desde el 2024. “La Nación Guaraní no es masista, las autoridades estamos bajo una estructura orgánica”, enfatizó el dirigente.
El bloqueo es indefinido y se mantiene hasta que el gobernador Camacho acepte reunirse con los dirigentes para tratar las demandas. “Si usted manda una nota diciendo que va a venir, nosotros levantamos el bloqueo”, aseguró Padilla.