Image description
U

na jueza agroambiental dispuso la paralización del tratamiento de los contratos de explotación de litio hasta que se resuelvan tres observaciones referidas a las aguas fósiles, los recursos hídricos y la consulta previa, informó este miércoles el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

“Se dispone la suspensión momentánea del tratamiento de estos proyectos tanto con CBC (china) y la Uranium One Group (rusa) hasta que las autoridades administrativas informen primero acerca de la realización de un estudio de impacto ambiental estratégico, particularmente con referencia a los recursos hídricos; segundo, se realice un estudio acerca de las aguas fósiles; y tercero, se realice un proceso de consulta previa, libre e informada”, señaló Callisaya.

Publicidad Coca Cola

La disposición judicial también señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe solicitar el tratamiento legislativo de contratos, el estudio de evaluación de impacto ambiental y otros procedimientos convocando a los actores y afectados para analizar los impactos.

La diputada por Potosí, Susana Fuertes, dijo que el fallo del tribunal “al fin nos dan la razón a los potosinos” y señaló que cualquier contrato debe esperar a la siguiente gestión legislativa.

Publicidad BCP

“Primero que falta un estudio de impacto ambiental para explotar el litio , analizar aguas fósiles y respetarse la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios”, afirmó.

Dijo que se necesita una ley de litio que garantice un 11% de regalías para la región y que cualqueir contrato sea en consulta con la población.

Los dos contratos de litio están en distintas instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.