
l Ministerio Público amplió por otros dos delitos la imputación en contra del exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien se encuentra aprehendido por presunta corrupción.
En enero de este año se conoció que la Fiscalía aceptó una denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia en contra de Lisperguer por supuestos “movimientos inusuales” en sus cuentas.
En febrero, la Fiscalía emitió una primera resolución de imputación en contra de la exautoridad por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de sus bienes.

Pero, “con base a elementos y nueva documentación que ha llegado al cuaderno de investigaciones, se ha ampliado por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales”, dijo este viernes el fiscal Miguel Cardozo.
El pasado jueves, el exministro fue aprehendido en Cochabamba y trasladado a la Fiscalía de La Paz, donde se acogió a su derecho al silencio y pasó la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
El fiscal señaló que fue capturado por los nuevos tipos penales ampliados y porque también ya tenía una primera imputación. Pero “se trata del mismo proceso penal”, aclaró.

En la imputación, el Ministerio Público solicita la detención preventiva de la exautoridad gubernamental en el penal de San Pedro por el lapso de tres meses, según confirmó Cardozo.
Lisperguer, en un breve contacto con los periodistas, aseguró anoche que está aprehendido “por una falsa denuncia de este gobierno”.
También dijo que se trata de una “motivación política” y cuando fue consultado de quién estaría tras esa motivación, respondió: “Viceministerio de Transparencia, el Gobierno”.
Horas después, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, negó la versión del aprehendido.