Image description
E

n tres días dos allegados a Evo Morales cayeron en el trópico cochabambino por actividades de narcotráfico: Elba Terán, hermana de Margarita Terán, fue detenida con 10 kilos de cocaína en Villa Tunari y esta madrugada Felipe Cáceres, exzar antidrogas, cayó junto con un laboratorio de clorhidrato en Puerto Villarroel.

Terán y Cáceres fueron capturados con las manos en la masa, dijo a Datápolis y Encontrados el experto en temas de seguridad, Christian Sánchez, quien sostuvo que se trata de una señal a Morales en sentido de que estaría quedando cercado y que el producto cochabambino es productor de cocaína de alta pureza.

Elba Terán, una de las hermanas ligadas a Morales desde hace años, y Cáceres, exviceministro de Defensa Social desde el día uno hasta el fin del régimen de Morales, su compadre, fueron atrapados cometiendo delitos de narcotráfico, la primera en la fase de la comercialización y el segundo en la etapa de producción ilícita de estupefacientes.

Publicidad Coca Cola

Llamó la atención la precisión de los operativos antinarcóticos para detener a Terán, el pasado domingo, y a Cáceres esta madrugada en el corazón del Chapare. Las capturas fueron efectivas y veloces. Ambos fueron puestos en manos de la justicia.

"No se puede creer que Cáceres, que seguramente aseguró su futuro como autoridad nacional, se esté dedicando a la actividad ilícita del narcotráfico, es una vergüenza", dijo Sánchez, entrevistado por Datápolis y Encontrados.

Publicidad BCP

Sánchez no descartó diferentes hipótesis relacionadas a la detención de los allegados a Morales: acción de agencias extranjeras antidrogas, venganza política de parte del arcismo, provisión de información clave en Estados Unidos por el extraditado exjefe antinarcóticos Maximiliano Dávila.

Pese a la cantidad de cocaína que se le encontró y al antecedente de no haber cumplido una condena de 15 años de prisión dictaminada en 2020 por delitos de narcotráfico, Elba Terán fue enviada con detención preventiva por solamente 30 días en la cárcel de mujeres de la capital cochabambina.

En el caso de Cáceres, el exzar antidrogas aguarda su audiencia de medidas cautelares en celdas de Umopar-Chimoré, mientras que los operativos contra el narco continúan desarrollándose en el trópico de Cochabamba, trinchera territorial de Morales.