
l director de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, en una entrevista con el medio argentino TN, confirmó que se activaron los controles para la captura de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, ciudadano peruano de 20 años y acusado de ser narcotraficante.
”Sí, también hemos asumido conocimiento la notificación roja de otra persona, ya se ha comunicado a todas nuestra unidades de Interpol que se tiene en todos los departamentos de Bolivia”, señaló.
La prensa de Argentina señala que se emitió órdenes de captura contra “Pequeño J”, acusado de ordenar la ejecución de las tres mujeres en una casa de Florencio Varela, y contra Matías Agustín Ozorio, de 28 años, sindicado como el hombre más cercano del narco y de haber participado de los homicidios y torturas.

En conferencia de prensa en La Paz, Bazoalto dijo este sábado que se realizan controles ante la notificación roja de otro prófugo por el caso del triple feminicidio que conmocionó a Argentina.
“Se asume conocimiento de que hay notificación roja de otro prófugo por este mismo delito. También están alertadas todas las unidades de Interpol, como también nuestra unidad policial de Control Migratorio en todos los puestos fronterizos para que una vez identificada (la persona) se informe inmediatamente de las autoridades solicitantes, en este caso del país de Argentina”, señaló Bazoalto
Anoche se capturó en Villazón, Potosí, a un hombre acusado por el caso y fue entregado este sábado a las autoridades del vecino país. La ministra del Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó anoche la detención del quinto sospechoso del triple feminicidio narco que conmociona a su país. “El detenido se encontraba prófugo por el crimen de Brenda, Morena y Lara”, sostuvo en sus redes sociales.

¿De quién se trata y dónde cayó? “Desde el Ministerio de Seguridad Nacional, con la colaboración del Ministerio de Seguridad de Jujuy, informamos la detención de Lázaro Víctor Sotacuro en Villazón, Bolivia”, afirmó. Sotacuro es dueño de uno de los vehículos vinculados a los asesinatos.
Entre tanto, en Argentina Agostina Gutiérrez, la hermana de Lara Gutiérrez (una de las tres jóvenes brutalmente asesinadas en el triple crimen de Florencio Varela, Argentina), continúa siendo blanco de graves amenazas a través de redes sociales. La joven de 20 años recibió un mensaje alarmante en su cuenta de Instagram este viernes que decía: "Vayan preparando el próximo velorio".
Agostina, quien podría aportar información crucial sobre el móvil de los femicidios, recibió múltiples mensajes intimidantes desde el asesinato de su hermana Lara y sus amigas, Brenda del Castillo y Morena Verdi, según el informe de Crónica. Las tres jóvenes fueron secuestradas, torturadas y desmembradas por una banda vinculada al narcotráfico, y sus crímenes fueron, incluso, transmitidos en vivo.
La nueva ola de amenazas sugiere un trasfondo narco en el caso. Otros mensajes recibidos por Agostina en Instagram mencionan una fuerte suma de dinero: "Vamos por vos, devolvé la plata, 400.000 dólares. Devolvé lo que ya sabés sino te espera lo peor vigilanta". Cuatro personas ya fueron detenidas e imputadas por "homicidio calificado" en relación con el brutal triple crimen.
"Se manejan [los narcotraficantes] con un grado de impunidad y de poder que es atemorizante", advirtió Cipolla. El letrado pidió que se preserve la integridad física de las familias para evitar represalias, señalando que cree que los abogados del caso también podrían ser amenazados.
En declaraciones a TN, Cipolla enfatizó la seriedad de la situación, sugiriendo que la organización detrás de los crímenes es "muy poderosa, con vinculaciones políticas y con la Policía".