
n tribunal de Santa Cruz convocó este jueves al líder opositor Luis Fernando Camacho para analizar sus medidas cautelares en relación a un caso vinculado a su gestión como gobernador del departamento cruceño.
Se trata de la tercera audiencia en lo que va de esta semana en la que se revisa la situación jurídica de Camacho. En audiencias previas, una por la grave crisis política de 2019 y otra por el paro de 36 días por el Censo, se le otorgó detención domiciliaria con salida laboral.
La tercera audiencia está prevista para las 15:00 en formato presencial y virtual, debido a que el acusado se encuentra en el penal de Chonchocoro del municipio de Viacha, en La Paz.

Camacho enfrenta además una acusación por emitir el Decreto 363, mediante el cual designó a un secretario de la Gobernación como suplente temporal, sin respetar el orden constitucional al excluir al vicegobernador Mario Aguilera.
El proceso ya está en la etapa de juicio oral, pero ha sido suspendido en varias ocasiones debido a la negativa de las autoridades penitenciarias para trasladar a Camacho desde La Paz hacia Santa Cruz. Por esa razón, deberá participar en esta audiencia de forma virtual desde la cárcel donde está detenido.
Estas acciones forman parte de una instructiva del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó revisar de manera “inmediata” los plazos procesales en casos contra Camacho, el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, y la expresidenta Jeanine Áñez, a quien se le anuló un juicio ordinario y se remitió el caso a la Fiscalía General del Estado para que sea tratado mediante un juicio de responsabilidades, exclusivo para ex mandatarios.

Pumari obtuvo libertad plena en el caso que lo investigaba por encabezar las protestas previas a la renuncia de Evo Morales durante la crisis política de 2019. Este viernes enfrentará otra audiencia en Potosí sobre presuntos delitos electorales ese año.
Tanto Pumari como Camacho, que obtuvo detención domiciliaria con derecho a trabajo en los otros dos casos, aguardan la ejecución del mandamiento y el cumplimiento de trámites administrativos para su liberación que podría concretarse antes del fin de semana.
Con el fallo en favor de Camacho, el opositor podrá retomar sus funciones en la Gobernación de Santa Cruz, del que fue suspendido por su situación jurídica.
Mario Aguilera, vicegobernador que funge como gobernador en suplencia de Santa Cruz, reveló que nunca ocupó el despacho de Camacho y dijo que ni bien reasuma sus funciones, él volverá a su condición de segunda autoridad elegida por voto popular en 2021.