Image description
L

a vocal nacional Yajaira San Martín tomó el control del Tribunal Supremo Electoral con la conducción de la Sala Plena que se realizó esta mañana en La Paz, sede del Órgano Electoral, y en la que se revisó el cumplimiento de las actividades del calendario electoral 2025.

San Martín fue elegida como máxima autoridad del TSE en la Sala Plena de este martes, luego de la renuncia presentada por Hassenteufel, aunque, en criterio de los otros vocales, se trató de una licencia de tres días por baja médica, lo que supondría que Hassenteufel podría volver a la conducción del Órgano Electoral.

Publicidad Coca Cola

La nueva presidenta en ejercicio del TSE, expareja del activista Peter Erlwein Beckhauser, quien presentó recursos para inhabilitar siglas y candidatos, dirigió esta mañana una reunión de Sala Plena y en las próximas horas se dirigirá a Santa Cruz, su tierra natal, según se informó desde el Tribunal Supremo Electoral.

San Martín, los otros vocales y otras autoridades del Órgano Electoral, añadieron las fuentes, emprenderán viaje a la capital cruceña para supervisar los siguientes hitos del calendario electoral, entre ellos, la capacitación de los jurados electorales, el armado de las maletas electorales y la realización de dos debates presidenciales, uno en la ciudad de La Paz y otro en Santa Cruz.

Publicidad BCP

Gustavo Ávila, vocal que este martes ejerció como vocero del TSE luego de las versiones sobre la situación de Hasenteufel, explicó que luego de que la Sala Plena autorizó la licencia por baja médica del vicepresidente y presidente en ejercicio, se decidió que San Martín asuma como presidenta en ejercicio hasta que concluya el período de licencia de Hassenteufel.

Por su parte, los periodistas John Arandia y Nancy Vacaflor, además de ratificar la renuncia de Hassenteufel por problemas de salud y agotamiento físico, acompañaron sus afirmaciones con la carta de renuncia firmada por el vocal que en abril de 2025 cumplió 80 años.