Image description
R

uth Nina, principal dirigente de PAN-Bol y acusada de delitos contra el proceso electoral, se presentó este lunes a declarar ante la Fiscalía de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, y advirtió que autoridades judiciales intentan “forzar las leyes” para aprehenderla.

“Me estoy presentando ante cualquier acción judicial, estamos exigiendo que se emita una nueva notificación y se remitan todas las investigaciones a Shinahota. Es un proceso totalmente ilegal porque hay libertad de expresión y de opinión, no he cometido ningún delito, me declaro inocente”, dijo antes de ingresar a las oficinas del Ministerio Público de ese municipio cochabambino.

Para Nina, según informó el diario El Deber, se intenta vulnerar la ley y forzar su aprehensión porque es "una ciudadana de a pie, soy una víctima más de persecución política de este sistema corrupto de la justicia”.

Publicidad Coca Cola

Criticó la celeridad en su caso, contraria a lo que sucede en otros causas como el denominado caso Consorcio. “Liberan a los delincuentes y encarcelan a los inocentes, esta es una represalia del fiscal Róger Mariaca”, disparó Nina.

Es más, Nina considera que la están utilizando “para tapar todos los actos de corrupción que he denunciado”.

Nina fue convocada a declarar el pasado viernes en la ciudad de Cochabamba; sin embargo, no se presentó y afirmó que los discursos ahora son “criminalizados” en el país.

Publicidad BCP

“Hoy, si dije alguna frase, algún discurso en algunos ampliados, de ninguna manera es pues un delito. Si fuera un delito, entonces, que nos pasen, tal vez, un discurso que tenemos que hablar al estilo del gobierno”, afirmó.

Pero, ¿por qué no se presentó a declarar en la Fiscalía? Uno de sus abogados explicó que el equipo jurídico solicitó la cancelación de la declaración informativa de Nina con la declinatoria de competencia emitida en pasadas horas por un juzgado de Cochabamba para que sea procesada en el asiento judicial de Shinahota.

“Por lo tanto, la señora Ruth Nina, si bien tenía la plena voluntad de hacerse presente hoy, (…) no lo hizo porque no había razón. Aquí nadie está escapando a la justicia, nos vamos a enfrentar a la justicia así esté manipulada”, aseguró el jurista el viernes de la semana pasada.