Image description
E

l guante ha sido lanzado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, a exministros de Justicia de los regímenes de Evo Morales y Luis Arce. Este lunes les pidió ir a Sucre, sede del TSJ, para confrontar argumentos sobre la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos versus la recuperación de la independencia de la justicia boliviana.

Entrevistado por la red Erbol, Saucedo expresó su indignación por las críticas lanzadas por exministros a la forma en que la justicia boliviana actúa ahora, cuando —según él— fueron ellos quienes “la doblegaron a su antojo” cuando ejercían el poder.

“Es una sinvergüenzura que ahora salgan a opinar cuando ellos mismos sometieron a la Justicia”, afirmó y luego lanzó el desafío a las exautoridades.

"Si son tan valientes para hablar en los medios, que vayan y den la cara al Tribunal Supremo de Justicia (en Sucre). Ahí nos vamos a decir las verdades, como la población sabe, pero nunca nadie se animó a decírselas”, recalcó.

El presidente de TSJ denunció que los exministros de Justicia imponían listas de jueces y fiscales “a su conveniencia”, algo que calificó como un “secreto a voces”.

Publicidad Coca Cola

Aunque mencionó específicamente a Iván Manolo Lima y César Siles, Saucedo aclaró que su desafío se extiende a “todos los que han pasado por el cargo”.

"Ese cargo sirvió para someter a la Justicia, y todo Bolivia lo sabe. No tenemos por qué tapar el sol con un dedo”, sostuvo el magistrado elegido por voto popular en las elecciones judiciales fragmentadas de diciembre, dejando intocables a cinco prorrogados del TCP y dos del TSJ.

Las últimas semanas Saucedo ha sido blanco de críticas, especialmente tras haber emitido un instructivo para revisar las detenciones de figuras como Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Áñez.

Publicidad BCP

“Me voy a hacer respetar mientras dure mi mandato como presidente del Órgano Judicial, para que estemos a la misma altura de los otros órganos”, señaló.

“¿Por qué el Órgano Judicial tiene que ser menos que el Ejecutivo? ¿Por qué tendríamos que dejarnos doblegar si jerárquicamente estamos en igualdad de condiciones?”, cuestionó.