Image description
L

a expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari pueden salir libre antes de que Luis Arce concluya su gestión presidencial. Esa posibilidad desató una ola de expectativa en el país, aunque con algunas excepciones.

Políticos, autoridades judiciales, candidatos, abogados, familiares y las mismas personas que dejarían las cárceles de La Paz, Viacha y Potosí se pronunciaron mediante declaraciones públicas, posts en redes sociales y comunicados con mensajes que alentaron la posible liberación de los perseguidos políticos más emblemáticos en la gestión de Arce.

El candidato de Libre, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que deben recobrar su libertad lo antes posible porque se usaron mecanismos judiciales de manera ilegal para prolongar su permanencia en prisiones del país. Rodrigo Paz del PDC sostuvo, por su parte, que espera que se trata de una responsabilidad de la justicia, más que de una acción desde el ámbito político.

Publicidad Coca Cola

También se pronunció el excandidato Samuel Doria Medina expresando su confianza en que Áñez, Camacho y Pumari recobren su libertad, lo mismo que Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien prácticamente ya siente a su pareja de retorno en Santa Cruz.

La defensa legal de Áñez estima que hasta la siguiente semana se anularán la sentencia penal y seis detenciones preventivas que pesan contra la exmandataria, para que pueda salir de la cárcel.

El pronunciamiento surge después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó a los jueces que, en 24 horas, revisen los plazos de la detención preventiva de Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Publicidad BCP

De materializarse esa posibilidad, Camacho debería retomar sus funciones de primera autoridad del departamento de Santa Cruz y, como no pesa sobre él, una sentencia ejecutoriada, podría embarcarse en la búsqueda de la reelección como Gobernador cruceño. Su abogado, Martín Camacho, no descartó esa probabilidad.

Por su parte, la exmandataria reaccionó con un post en el que deja sentado que se trata de un derecho y una reparación tras cuatro años y medio de detención injusta, dando a entender que en cualquier momento podría salir de la cárcel de Miraflores, aunque cumple una condena de 10 años de prisión en un proceso judicial ordinario y no producto de un juicio de responsabilidades.

Adicionalmente, las redes sociales se llenaron de mensajes que pidieron la liberación inmediata de la exmandataria y su juzgamiento en un caso de corte, además de expresar su deseo de que Camacho vuelva a Santa Cruz no solamente para reencontrarse con lo suyos, sino para reasumir sus funciones de gobernador titular.