
l abogado Wilmer Vásquez, asesor jurídico del Frente Para la Victoria (FPV), informó esta tarde que se solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar la personalidad jurídica de Unidad Nacional (UN), partido de Samuel Doria Medina y principal componente de la alianza Unidad.
¿El motivo? Según el abogado, Doria Medina incurrió hace años en supuestos actos de discriminación al decir que la exministra Marianela Paco estaba haciendo méritos para ser la peor ministra del gabinete.
En septiembre de 2016, Paco presentó una denuncia ante el Comité Nacional de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación por mensajes supuestamente racistas y discriminatorios divulgados mediante las redes sociales por Doria Medina y algunos opositores.

Según la denuncia de Vásquez, la acción se sustenta en el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece como causales de cancelación cuando esté probada la participación institucional en acciones de racismo o discriminación sancionadas y sentenciadas según la normativa vigente.
Vásquez remitió a la red Unitel la documentación que fue enviada al TSE, resaltando que esta denuncia puede ser interpuesta por cualquier persona individual o jurídica. “Nadie había tomado en cuenta esto en el tema de las cancelaciones de partido político”, subrayó.
El jurista señaló que la Ley se debe aplicar para todos y no solo como se dio contra el Frente Para la Victoria, partido que no pudo inscribir candidatos para las elecciones debido a la cancelación de su personería.
Desde Unidad Nacional aún no hicieron referencia a este tema.