
l presidente Luis Arce recibió esta mañana las respuestas de Evo Morales y Andrónico Rodríguez a sus pedidos, luego de que anoche se bajara de la carrera electoral. A Morales le pidió declinar y la respuesta fue que el pueblo me lo pida. A Rodríguez, la unidad y la contestación fue plantear un bloque nacional popular.
A continuación publicamos en su totalidad las respuestas de Morales y Rodríguez mediante sus cuentas en X, mientras el lapso de seis días para la inscripción de candidaturas ha comenzado este miércoles en el Tribunal Supremo Electoral y las negociaciones en los oficialismos se realizarán contrarreloj.
Evo: Que me pida el pueblo
"Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia.
Nunca renunciaremos a nuestra conciencia revolucionaria. Con la fuerza del pueblo seguimos de pie.
Una vez más convocamos a los hermanos y hermanas que se alejaron, a que vuelvan a la familia, a la cuna de la verdadera revolución, para que, juntos y unidos, triunfemos en las urnas y reconstruyamos la patria destruida.
Ya demostramos que sabemos gobernar garantizando la estabilidad y crecimiento económico. Con nosotros nunca faltó combustible ni dólares; durante 14 años mantuvimos un solo tipo de cambio; distribuimos la riqueza del Estado al pueblo, en obras y bonos; y defendimos nuestros recursos naturales ante la voracidad del Imperio y sus transnacionales.2
Andrónico: Hagamos un bloque nacional popular
"Reafirmamos nuestro compromiso con una unidad verdadera y transparente, construida de cara al pueblo y no mediante pactos oscuros o acuerdos a espaldas del pueblo.
Hoy es necesario un cambio radical. Lamentablemente, las extralimitaciones, el abuso del poder, los casos de corrupción, los hermanos campesinos encarcelados, las acusaciones y ataques incesantes, la división de organizaciones sociales y las movilizaciones a favor y en contra han erosionado la credibilidad orgánica, política e institucional y en consecuencia llevándonos a una profunda crisis económica.
Frente a este contexto, mantendremos firme nuestra consecuencia y coherencia política, haciendo un llamado sincero a la unidad del bloque nacional popular, apelando principalmente a nuestras organizaciones y sectores sociales, antes que a una dirigencia política que ha perdido conexión con las bases."