
uatro días después de la renuncia de Eduardo Del Castillo, este martes el presidente Luis Arce promovió al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, como nuevo ministro de Gobierno. El segundo en esa cartera de Estado, el viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, no participó en la posesión de la nueva autoridad.
Del Castillo dejó el Ministerio de Gobierno el viernes en la noche, luego de ser elegido por el arcismo como candidato a la presidencia por el MAS-IPSP. Esa noche, Del Castillo se autoproclamó y dijo sus virtudes, como la juventud, para mostrarse como una opción viable en las elecciones de este año.
Es martes, un discurso de despedida en la Casa Grande, Del Castillo resaltó los resultados de su gestión en temas de seguridad interna del Estado y lucha contra el narcotráfico. Comparó las 15 toneladas de drogas que confiscaron los exministros Arturo Murillo y Carlos Romero con las 66 toneladas incautadas por su gestión solo en 2024.

Por su parte, Ríos dijo que continuará con la línea trazada por Del Catillo, quien ejerció el cargo, desde el inicio del gobierno de Arce y señaló que tanto el Ministerio de Gobierno como la Policía Boliviana estarán al servicio de la comunidad.
“Este ministerio defenderá el orden democrático como lo ha venido haciendo, pero siempre respetando a la vida, al diálogo y al Estado de Derecho. Sabemos que hay diferencias políticas, que es un hecho de la democracia propio, pero cuando esas diferencias se expresan con violencia con bloqueos que buscan paralizar al país afectando a las y los ciudadanos e incluso con ataques a instituciones públicas, se cruza una línea inaceptable”, sostuvo.
A su turno, Arce resaltó el desempeño de Del Castillo y el compromiso de Ríos en la ejecución de la filosofía gubernamental en el Ministerio de Gobierno que es el diálogo permanente con los sectores sociales del país.
Pero, fue notoria la ausencia de Aguilera en el acto de posesión de Ríos, ya que ocupa el segundo cargo en importancia del Ministerio de Gobierno. ¿Será que él pretendía ser Ministro de Gobierno durante los restantes seis meses de gobierno de Arce?
Versiones periodísticas dieron cuenta que Aguiera fue visto en días pasados en Washington, capital de Estados Unidos y se desconoce de manera oficial si habría retornado al país.