
n una maratónica sesión de al menos 21 horas, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de diferimiento de crédritos para viviendas de interés social y micros y pequeñas industrias, además del informe del caso Botrading.
La norma fue observada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y analistas, que alertaron efectos en el sistema financiero que pueden comprometer la liquidez. Pese a esas posturas, el proyecto de “Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias en Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social y Diferimiento de Créditos para Vivienda de Interés Social y Créditos a Unidades Económicas de Tamaño Micro y Pequeña” pasó al Senado para que sea sancionado.
Según el oficialismo, la norma introduce un mecanismo excepcional que suspende temporalmente los embargos y difiere créditos por un periodo de seis meses lo que permitiría a la población reorganizar sus finanzas sin la posibilidad de perder sus hogares o cerrar sus negocios.
“Habiéndose aprobado el proyecto de Ley N° 547/2024-2025 en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo cámara de origen remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, afirmó el presidente de Diputados, Omar Yujra.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aseguró que se trata de una medida “temporal” que “no compromete la estabilidad del sistema financiero”.
Otro tema aprobado por mayoría de votos del pleno de la Cámara Baja esta madrugada fue el informe presentado por una comisión especial relacionado con la intermediaria para la importación de combustibles denominada Botrading, creada por YPFB para que actúe como intermediarias privadas, cobrando jugosas comisiones por cada operación.
Los integrantes de la comisión sustentaron su informe al señalar que las ganancias obtenidas por Botrading, cuyo origen se ubica en YPFB refinación, rondan los 3 mil millones de dólares, por lo que el documento sugiere procesos penales para autoridades de la estatal petrolera que participaron en el nacimiento y funcionamiento de Botrading, sus ejecutivos y otras autoridades del Ejecutivo.