
Nosotros no somos quienes armamos las graderías”: Con esa aclaración, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, Santiago Cruz, derivó la responsabilidad en el accidente que ocurrió anoche en el convite de Ch´utillos hacia el terreno de la Alcaldía potosina.
El alcalde Waldo Pórcel convocó a una reunión de emergencia al denominado “comité interinstitucional” y, en esta, el secretario municipal de desarrollo turístico, cultural y patrimonial, Saúl Gómez, responsabilizó de lo ocurrido a la empresa que se adjudicó ese tramo de graderías
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Fernando Barrientos, reveló que las infraestructuras colapsadas no tuvieron ningún control previo de calidad de cara al convite, según informó el diario El Potosí.

Frente a esas versiones, Cruz dijo que los controles pudieron hacerse si las graderías se hubieran armado a tiempo, por lo menos con un mes de anticipación, y eso molestó a las autoridades que, pese a declararse un cuarto intermedio, luego tomaron la determinación de suspender oficialmente la segunda jornada del convite.
En una reunión virtual, los presidentes de las fraternidades afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), decidieron por unanimidad proseguir con los convites y, además, aprobaron otras determinaciones que podría reactivar la controversia con la Alcaldía.
El Ministerio Público inició una investigación de oficio para esclarecer las causas y responsabilidades del colapso de cinco módulos de graderías durante el convite de la festividad de Ch'utillos en la avenida Sevilla de la ciudad de Potosí.

El hecho dejó como saldo más de una decena de heridos, algunos de ellos de gravedad, según el informe de la Fiscalía.
Ante esta situación, el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó este sábado que comenzaron las diligencias investigativas con la finalidad de esclarecer las causas del hecho y establecer responsabilidades.
“Se ha instruido el desplazamiento de personal fiscal y de los médicos forenses al lugar del suceso, con el objetivo de brindar la atención necesaria a las víctimas y recolectar toda la evidencia posible de este hecho que es investigado por el delito de Lesiones Culposas, inicialmente contra autor o autores, y ya se está procediendo con la recolección de las primeras entrevistas informativas", manifestó Aparicio, citado en una nota institucional.