
ste domingo llegaría a costas de Venezuela el escuadrón anfibio de Estados Unidos que el presidente Donald Trump ordenó desplegar en el Caribe como parte de su plan para enfrentar las amenazas de seguridad provenientes de la región y, en concreto, el accionar de los carteles de la droga de Latinoamérica.
Tal como se había confirmado hace pocos días, Estados Unidos ordenó el despliegue del Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato (Iwo Jima Amphibious Ready Group), además del envío de la Unidad Expedicionaria de Marines (MEU).
Según la página del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el objetivo del Iwo Jima Amphibious Ready Group es "llevar a cabo operaciones de presencia y embarcar de manera segura a los marines en tierra para llevar a cabo una amplia variedad de misiones de contingencia".
"El IWO ARG es capaz de llevar a cabo misiones globales para lograr los objetivos estratégicos de EEUU, disuadir a los adversarios y garantizar el libre comercio manteniendo la alta mar abierta y libre de acuerdo con el derecho internacional", dice por su parte la Armada sobre la labor de este grupo.
Nicolás Maduro respondió con la convocatoria a una jornada de alistamiento nacional de las "fuerzas milicianas" para este fin de semana para defender las costas venezolanas.
"He convocado para este sábado y domingo en las sedes de cuarteles militares, unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las sedes de las bases populares de defensa integral (...) a un proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas, de toda la Milicia Nacional Bolivariana", declaró Maduro en un acto televisado en compañía de integrantes de ese cuerpo, parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Maduro amplió el llamado a milicianos, reservistas y ciudadanos interesados en sumarse al denominado Plan Nacional de Soberanía y Paz.
Entre tanto, Estados Unidos se mostró estar preparado para usar "todo su poder" para frenar narcotráfico en Venezuela y reiteró que el régimen de Maduro es en realidad un cartel del crimen organizado.
El Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato está compuesto por:
-
Buque de asalto USS Iwo Jima.
-
Buque de transporte anfibio USS San Antonio.
-
Buque de desembarco USS Fort Lauderdale.
Las fuentes consultadas por la agencia Reuters indicaron que los buques próximos a llegar transportan unos 4.500 militares, entre ellos unos 2.200 infantes de marina.
Además, se confirmó que otros tres buques de guerra serán desplegados a las costas de Venezuela. Se trata de tres destructores estadounidenses (buques de guerra) con misiles guiados Aegis, información que fue dada a conocer por Reuters el pasado martes.
Los buques de guerra con misiles que se apostarían en aguas internacionales, cerca de las costas venezolanas son:
-
USS Gravely.
-
USS Jason Dunham.
-
USS Sampson.
De acuerdo con un funcionario estadounidense, el despliegue de buques y otros equipos en el Caribe busca "contrarrestar amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos provenientes de organizaciones narcoterroristas designadas en la región".