Image description
E

l 80% del incendio en la serranía de Sama fue sofocado ayer gracias a la acción colaborativa de un conjunto de instituciones de Tarija, coincidieron en informar el viceministro de Defesa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el comandante de Bomberos Voluntarios "Caballeros de Fuego", Carlos Guzmán.

Según Guzmán y Calvimontes, ahora resta un 20% del siniestro que se espera controlar en el transcurso de este domingo, ya que el incendio que consumió al menos 3.500 hectáreas tomó la parte alta de la serranía, donde existen muchas quebradas.

Por tanto, el viceministro sostuvo este domingo a la gubernamental Bolivia Tv que dos helicópteros provistos de equipos de descarga de miles de litros de agua operarán en las siguientes horas para aplacar el fuego en los lugares de difícil acceso por tierra.

Publicidad Coca Cola

Tanto Calvimontes como Guzmán, descartaron que las llamas afecten a comunidades rurales y barrios periurbanos de la capital tarijeña, como se temió en las pasadas horas. El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que el incendió forestal de este año es más grande del que se produjo en 2017, cuando el fuego cobró la vida de tres personas.

"A la cabeza del director de Bomberos de la Policía Nacional, mayor Ojeda, personal de un conjunto de instituciones participaron en el sofocamiento del incendio. Me refiero a los Grupos de Bomberos voluntarios, bomberos de UGR de la Alcaldía, Sernap, efectivos militares y policiales", dijo Guzmán al diario El Deber.

Guzmán destacó la coordinación interinstitucional y el arduo trabajo para lograr controlar el siniestro en la parte Norte de la serranía de Sama.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cercado, Álvaro Baldivieso, coincidió con el bombero voluntario, al decir que está fueron del riesgo a Turumayo, Lazareto, Los Pinos y Alto Senac luego de la amenaza de fuego en los últimos días.

Publicidad BCP

Añadió que el 20% del incendio forestal está activo en zonas aledañas a la comunidad de San Pedro de Sola y otros poblados de la parte suroeste de la serranía de Sama.

Jorge Barrientos, del Grupo de Bomberos Voluntarios Brasschaat, mencionó que la experiencia de ellos y de las demás agrupaciones fue fundamental para sofocar los focos de calor.

"Está muy bien que varias personas quieran ayudar, pero no tienen experiencia en este tipo de emergencia", comentó Barrientos.

El incendio forestal en la parte norte de la serranía de Sama se controló después de dos días y medio, ya que inició el jueves en la tarde en la comunidad La Victoria, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija.