
a situación legal de Evo Morales en el próximo gobierno se complicará por lo manifestado este lunes por los candidatos presidenciales que llegaron a la segunda vuelta: Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga. Por separado, dijeron que le ocurrirá al caudillo atrincherado en el trópico cochabambino.
Quiroga manifestó este lunes su intención de que Evo Morales sea sometido a juicio de responsabilidades por el caso Hotel Las Américas, donde se presume que hubo ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas especiales bajo órdenes del exmandatario del MAS.
Por su parte, Paz, ganador de la primera vuelta electoral, aseguró que en el caso de Morales se aplicará la ley como a cualquier boliviano, en los procesos pendientes por fraude y presunta pederastia. “No se le va a permitir escapar en un avión”, afirmó.

“Vamos a hacer las cosas bien: por Hotel Las Américas, Evo juicio de responsabilidades. Vas a tener derecho a defenderte”, dijo Quiroga refiriéndose al caudillo.
Quiroga añadió que en la justicia internacional ya se ha determinado que hubo ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas, por lo cual deben realizarse el proceso en Bolivia o será una vergüenza.
“Conmigo, aquí va a responder”, enfatizó el candidato de Libre.

En el caso de Paz, reiteró que en caso de llegar a la presidencia mediante el balotaje del 19 de octubre, impedirá que Morales vuelva a dejar el país, como ocurrió en 2019, cuando debió ser sometido a un proceso establecido para presidentes.
Si de justicia se habla, Paz vio como positiva la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en los casos de Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Áñez. “Me alegro por ellos y sus familias”, concluyó.