Image description
E

l nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, se presentó esta mañana en la Fiscalía de La Paz para declarar por el denominado caso Botrading, que investiga la presunta corrupción en la importación de combustibles.

“Hemos venido a presentar nuestra declaración voluntaria por este caso, en el Ministerio Público ya van a determinar (lo que corresponda) y nosotros vamos a seguir colaborando plenamente para que se proceda con la investigación”, afirmó el funcionario en un breve contacto con periodistas de La Paz.

La investigación de la presunta comisión de delitos corrupción en la importación de combustibles a través de la empresa Botrading, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) constituida en Paraguay, continúa avanzando con una serie de acciones asumidas por el Ministerio Público.

Publicidad Coca Cola

La Fiscalía ejecutó el pasado jueves dos registros en las instalaciones de YPFB Refinación y YPFB Logística. Hace dos días y sin dar nombres, el fiscal Omar Yujra dio a conocer que ya se emitieron alertas migratorias, anotaciones preventivas y congelamiento de cuentas bancarias.

Se conoce que en este proceso son investigadas al menos 10 personas, entre ellas, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, quien el pasado martes se presentó en la Fiscalía y luego salió corriendo para evitar un contacto con periodistas.

Publicidad BCP

Otro gerente de YPFB también fue convocado a declarar, debía presentarse el miércoles, pero no lo hizo ni tampoco justificó su inasistencia. Yujra dijo que no se lo volverá a citar y que ahora se actuará conforme a procedimiento.

Hasta el momento, hay una persona encarcelada por este caso. Se trata del ex gerente de YPFB, Félix Abraham Cruz, quien cumple una orden de detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de San Pedro en La Paz.