
arcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce y señalado en negociados con el litio y carburantes, entre otros, es proceso por violencia contra su expareja. Pesa sobre él una orden de aprehensión y ahora tiene sello rojo por parte de Interpol.
Ese paso supone que Marcelo Arce Mosqueira es buscado en los 196 países que integran Interpol, comenzando por Bolivia, pese a que la víctima desistió de los cargos en contra del hijo mayor del mandatario.
Interpol está integrada por 196 países miembros que colaboran para combatir la delincuencia transnacional. Cada país miembro cuenta con una Oficina Central Nacional (OCN) que sirve de enlace con la Secretaría General de Interpol en Francia y las policías de otros países.
El diputado evista Héctor Arce informó hace unos días que posee información extraoficial de que Marcelo Arce Mosqueira se encontraría en Alemania, mientras que sus hermanos menores, también señalados en otros casos de presunto enriquecimiento ilícito, Rafael y Camila estarían en España.
El director de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, explicó que la solicitud fue emitida por el Ministerio Público, en el marco del proceso por violencia familiar que sigue contra el hijo del mandatario.
“Ha sido de conocimiento de la autoridad solicitante, en este caso el Ministerio Público, a quienes ya hicimos conocer que se activó la notificación roja en contra de esa persona. con todos los procedimientos y protocolos cumplidos a cabalidad”, indicó el jefe policial.
Marcelo Arce fue denunciado por su pareja debido a agresiones que la dejaron con 12 días de impedimento. Si bien la víctima desistió el caso, la Fiscalía sigue el proceso de oficio al tratarse de un hecho de violencia hacia la mujer.
Bazoalto aclaró que este trámite no lo realiza la Interpol Bolivia de oficio, sino se lleva adelante a solicitud mediante la Fiscalía.
Marcelo Arce tiene una orden de aprehensión en su contra desde hace semanas y la Policía no la ejecutó. La fiscal cruceña Jessica Chavarría denunció que hay indicios de encubrimiento policial y gubernamental para impedir la captura del hijo del presidente del país.