
l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ajustó su política arancelaria, mediante la cual ha subido el tributo impuesto a las exportaciones de productos de Bolivia hacia ese país a un 15%.
En el primer anuncio del subida de aranceles de Trump, el 2 de abril de este año, el porcentaje alcanzaba a Bolivia con un 10%, pero este jueves 31 de julio, el mandatario estadounidense emitió una nueva acción ejecutiva con criterios ajustados.
El gobierno de Luis Arce aún no hizo conocer su reacción ante el ajuste y el 15% de aranceles para los productos bolivianos. ¿Aplicará una medida similar? El área económica de la administración de Arce prepara una respuesta, según se conoció este viernes.

En noviembre de 2024, Arce expresó sus felicitaciones a Trump,por haber sido electo como presidente de Estados Unidos. “Fieles a nuestro firme e inquebrantable compromiso con la democracia, desde el Estado Plurinacional de Bolivia saludamos al pueblo estadounidense por la participación en las elecciones presidenciales que dio como resultado el triunfo de Donald Trump, a quien felicitamos por su victoria”, publicó Arce en redes sociales.
Al igual que Bolivia, en la lista de aranceles figuran con 15% otros países como Ecuador, Israel, Japón, Corea del Sur y Venezuela. Existen otros que han recibido aranceles menores o mayores, dependiendo de su acercamiento con Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, los ajustes se han dado por deferentes factores, como el hecho de que varios países han acordado, o están a punto de acordar, acuerdos comerciales con Estados Unidos. Otros países ofrecieron tratos que no fueron satisfactorios para el país del norte, mientras que algunos ni siquiera han entrado a negociar.
Estos aranceles entrarán en vigencia siete días después de su anunció, es decir el 7 de agosto, en medio del segundo feriado nacional dispuesto por el Gobierno, a propósito del Bicentenario de la fundación de la República.
De acuerdo con la posición del Gobierno estadounidense, al imponer aranceles se incentiva su manufactura, se defiende sus industrias y se recuperan empleos en EEUU.