
an pasado más de 24 horas del doble crimen en el botadero de basura de Cotapachi y aún no se conoce el calibre de los disparos que mataron a dos bloqueadores este lunes. Versiones contradictorias apuntan a policías que realizaron un operativo y comunarios que fueron pagados para provocar incidentes en el límite entre los municipios de Colcapirhua y Quillacollo.
“La causa de la muerte sería shock hipovolémico con hemorragia aguda, pero al momento no se ha podido establecer el calibre ni se han podido general más elementos investigativos debido a las características físicas de este conflicto social”, sostuvo Marcelo Sánchez, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
No se conoce si los cuerpos de los dos fallecidos a tiros fueron sometidos a autopsias que podrían haber coadyuvado en determnar el tipo de arma de fuego que se utilizó para matar a dos comunarios de Cotapachi y herir a diez personas en medio de los incidentes.
La Policía y la Fiscalía se reunieron para determinar que las acciones de investigación se desarrollen “por seguridad” este martes, en ese marco, los personeros operan en la zona del conflicto, donde murieron dos personas por heridas de bala y otras 10 resultaron heridas.
Se han abierto tres casos y aún se desconoce el calibre de los proyectiles con los cuales hirieron de muerte a dos personas.
“Pero ya se han aperturado estos tres casos, uno por muerte de personas, otro por instigación pública a delinquir y el tercero por lesiones graves y leves”, dijo Sánchez a la red Unitel.
El viceministro de Régimen Interior, René Calla, llegó hasta Quillacollo, Cochabamba, para acompañar a la comisión de fiscales hasta el sector de Cotapachi e iniciar con las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos durante el desbloqueo del botadero que hay en la zona.
“No puedo darles ningún informe preliminar porque es necesario tener una observación, tener una idea de lo que ha sucedido en el lugar y verificar qué es lo que tenemos exactamente”, señaló Calla a los medios de comunicación.
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, y el representante de Control Social, Gonzalo Herrera, junto a delegados de los 10 distritos anunciaron hoy que se determinó realizar un bloqueo desde las 00:00 horas del martes en apoyo a los pobladores de Cotapachi, que están de luto por la muerte de dos pobladores durante el operativo de desbloqueo del botadero de Colcapirhua, ubicado en una zona en conflicto de límites.
Los vecinos determinaron bloquear las avenidas Blanco Galindo y Víctor Ustáriz y pide la presencia de autoridades nacionales para la atención de sus demandas relacionadas con el cierre del botadero de Colcapirhua, ubicado en zona en conflicto de límites con Cotapachi, en el municipio de Quillacollo.









