Image description
A

probar una ley que garantice el funcionamiento del Tribunal Constitucional con cuatro magistrados, convocar a elecciones judiciales en regiones donde no hubo en 2024 y retomar la competencia de interpelación de ministros del Ejecutivo son las tareas que se acordaron este martes en una reunión entre el presidente de la ALP, Edmand Lara, y los jefes de bancada de las fuerzas con representación parlamentaria.

Tras el encuentro, Lara informó que se acordó priorizar la aprobación de la ley para el funcionamiento transitorio del Tribunal Constitucional con cuatro magistrados, así como la convocatoria a elecciones judiciales complementarias para el TCP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Publicidad Coca Cola

Así informó este martes el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Una de las conclusiones de la reunión fue “darle prioridad al proyecto de ley, que está en la Comisión de Constitución, que hace referencia al funcionamiento transitorio del TCP con cuatro magistrados”, luego de que los cinco prorrogados del TCP y dos del TSJ fueron cesados en sus funciones.

“Sin embargo, se ha establecido de manera clara y en consenso de todas las fuerzas políticas, excepto el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se va a dar prioridad a esta ley, estableciendo fecha límite. No vamos a permitir prórroga ni decretazos”, indicó Lara.

Publicidad BCP

Agregó que también se priorizará la convocatoria a elecciones complementarias para la elección de los magistrados tanto para el TCP como para el TSJ.

Aunque la Constitución establece con claridad que una de las competencias del Legisaltivo es la fiscalización a través de varios instrumentos, entre ellos la interpelación de ministros de Estado, Lara anunció la conformación de una comisión para reactivar las interpelaciones en la Asamblea Legislativa.

"Con respecto a las interpelaciones también se ha conformado una comisión para que la Asamblea Legislativa recupere las interpelaciones como establece la Constitución Política del Estado", indicó Lara, al exponer las conclusiones de la reunión con los jefes de bancada.