
a abogada Evaliz Morales, hija de Evo Morales, lleva adelante la defensa legal del dirigente Ponciano Santos Colque en la audiencia de medidas cautelares que se instaló este sábado, luego de la captura del dirigente campesino del evismo en La Paz y la acusación del Gobierno de que el caudillo entrega a sus seguidores como "carne de cañón".
Evaliz Morales se puso al frente del equipo de abogados evistas que defienden a Santos Colque de la imputación de los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, entre otros, a raíz de los bloqueos carreteros que se produjeron el año pasado en defensa de la sigla del MAS que finalmente se quedó con Luis Arce y sus seguidores.
La joven abogada intenta evitar que en la audiencia cautelar se determine la detención preventiva de Santos Colque por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz, luego de que varios policías de civil y uniformados lo detuvieran luego de un mitin en inmediaciones de la plaza Bolivia de la sede de gobierno.
Santos encabezó una marcha con el objetivo de inscribir la candidatura de Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral. Sobre él pesaba una orden de aprehensión desde 2024.
La audiencia se desarrolla de forma virtual. Santos enfrenta una investigación del Ministerio Público por su presunta implicación en delitos de terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado, relacionados con su rol protagónico en los bloqueos organizados por el evismo el año pasado.
Humberto Claros y Ramiro Cucho, otros dirigentes que encabezaron los bloqueos, fueron detenidos a fines de 2024 y luego por su paso por el penal de Patacamaya, ahora cumplen detención domiciliaria. Más de 100 seguidores de Morales, detenidos en los bloqueos, están detenidos aún en cinco cárceles de La Paz.
La Fiscalía insiste en que los indicios presentados son suficientes para aplicar la medida extrema de detención preventiva. La audiencia aún continúa y se espera que el juez defina en las próximas horas la situación jurídica del dirigente.