Image description
E

l expresidente Jorge Tuto Quiroga llegó este martes a la cárcel altiplánica de Chonchocoro para pedirle su respaldo al encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para un acuerdo político de cara a las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.

"Él (Camacho) es un líder significativo, imprescindible para la conformación de una alternativa democrática con miras a las próximas elecciones que se avecinan", dijo Quiroga al periodista Vladimir Rojas de la red Unitel.

En diferentes encuestas que se hicieron recientemente, Quiroga aparece con buenos porcentajes de percepción electoral entre varias opciones, en el terreno de las oposiciones bolivianas.

Publicidad Green Tower

"Hemos estado conversando con mucha gente en varias partes del país, incluyendo a Zvonko Matkovic, otro héroe y baluarte de la oposición. Hemos conversado de esta posibilidad (la conformación de un frente democrático de derecha)", añadió el exmandatario.

Hace unas semanas, Camacho recibió la visita en Chonchocoro del empresario y líder político Samuel Doria Medina, quien destacó el peso político específico que mantiene en Santa Cruz, pese a su detención y traslado al departamento de La Paz.

Quiroga relievó la participación de Camacho en la recolección de firmas que respaldaron la presentación en 2021 de la opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte del entonces presidente de Colombia Iván Duque y que definió que la reelección indefinida que buscaba Evo Morales no es un derecho humano.

En las últimas dos semanas, se han visto las firmas de alianzas electorales, recolección de adhesiones para tener un partido de alcance nacional, anuncios de posibles candidaturas y ahora la búsqueda del respaldo de Camacho.