
l Sirepre (Sistema de Resultados Preliminares) volverá a ser protagonista de primera línea, esta vez la noche del 22 de marzo de 2026, cuando dé a conocer los resultados a porcentajes bastante avanzados de los nueve departamentos y de diez grandes ciudades: nueve capitales y El Alto, informó este jueves a Datápolis y Encontrados el vocal Gustavo Ávila.
En medio de una inspección sobre el funcionamiento de los megacentros instalados en las principales ciudades del país, Ávila explicó que en el caso de los departamentos, los resultados que se conozcan esa noche determinarán a los ganadores en primera vuelta o si eventualmente habrá segundas vueltas en las regiones donde los primeros no hayan obtenido el 50% más uno de los votos o una diferencia de 10% respecto al segundo cruzando el umbral del 40%.
En el caso de los 342 municipios que actualmente existen en Bolivia, Ávila dijo a Datápolis y Encontrados que se priorizará la noche del 22 de marzo, en una conferencia de prensa desde La Paz, los resultados preliminares y oficiales de las capitales de departamento y la ciudad de El Alto para que los electores sepan quiénes serán los nuevos alcaldes o alcaldesas.
¿Y que pasará con los otros 332 municipios? Explicó que el Sirepre está preparado para dar toda la información requerida para cada uno de los municipios y autonomías, por lo que sostuvo que ingresando al portal del TSE, los interesados podrán obtener datos oficiales de quiénes ganaron las elecciones regionales en municipios considerados más pequeños.
El Sirepre será vital como lo fue en la primera vuelta de las elecciones generales 2025, la noche del 17 de agosto, y en la segunda vuelta, el domingo 19 de octubre de este año. En ambas ocasiones y bajo la supervisión de misiones de observación nacionales y extranjeras, no hubo una sola mesa inhabilitada, lo que generó asombro y respaldo de las organizaciones de veedores.
"Es un sistema hecho por bolivianos, eso hay que destacar", añadió.
En torno al inicio del empadronamiento masivo, Ávila informó que, además del funcionamiento de los megacentros en las grandes ciudades, a medianoche partieron 80 de 300 brigadas móviles que se encargarán de registrar nuevos votantes en el padrón electoral nacional.
En el curso de los próximos días se completará el despliegue de las 300 brigadas móviles que "sembrarán y cosecharán" nuevos votantes, esperando superar la meta de los 300.00 para tener un padrón electoral con alrededor de 8 millones ciudadanos habilitados para votar.
Recordó que actualmente el padrón está compuesto por unos 7,5 millones de electores y que es probable que con el empadronamiento masivo que se extenderá hasta el 16 de este mes, se bordee los 18 millones de habilitados para votar, fortaleciendo la democracia boliviana.









