
ubén Ríos es ahora otro interno en el penal paceño de San Pedro, producto de una orden judicial que determinó su detención preventiva por el lapso de 6 meses, mientras la exdiputada del MAS Lidia Patty fue conducida este viernes a celdas de la fuerza anticrimen en espera de que la justicia determine su situación legal en una audiencia de acción de libertad.
La caída de Ríos, dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), volvió a poner bajo la lupa uno de los focos más sensibles de corrupción vinculados con la harina subvencionada de Emapa, un insumo creado para abaratar el pan, pero que durante años fue denunciado por desvíos, favoritismos y redes de aprovechamiento privado.
Este viernes, la Policía trasladó a Ríos al penal de San Pedro de La Paz, donde deberá permanecer seis meses mientras avanza la investigación en su contra. El director de la fuerza anticrimen de La Paz, Gabriel Neme, confirmó el cumplimiento de la orden judicial: “Se ha procedido al traslado del señor Rubén Ríos al recinto penitenciario de San Pedro”, informó.
El operativo se ejecutó cerca de las 13:00, un día después de que un juez ordenara su aprehensión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en el marco de las irregularidades detectadas en la distribución de harina subvencionada que Ríos recibía de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
En el caso de la excónsul y exdiputada del masismo, fue remitida a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras prestar declaración en la Fiscalía de La Paz. Patty fue aprehendida en el marco de la investigación por el desfalco millonario al ex Fondo Indígena, caso en el que se la acusa de haber recibido Bs 700.000 en una de sus cuentas bancarias.
Su abogado, Jorge Nina, informó que la diputada pidió declarar en quechua, su lengua materna, y señaló que Patty no se opondrá al avance de las investigaciones.
"¿Por qué esperaron hasta 2025?”, cuestionó Jorge Nina, abogado de la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien fue aprehendida la mañana de este viernes por las supuestas irregularidades en un proyecto de cultivo de tomates financiado por el Fondo Indígena.
El jurista dijo que su defendida tiene la copia de los depósitos, de firmas y fotografías para demostrar su inocencia y remarcó que tiene todos los descargos.
“Lidia Patty se va a someter a este proceso y va presentar todas las pruebas de descargo, se ha entregado los productos, no tiene un peso que se ha quedado el bolsillo”, afirmó el abogado.
Nina señaló además que desde 2012 Patty exigió una auditoría sobre este tema. Además, aseguró que a la fecha no tiene un solo centavo de ese proyecto y denunció que los tres depósitos planificados solo llegó uno, un aspecto por el que en su momento reclamó.









