Image description
A

demás de los desastres naturales que enfrenta Santa Cruz producto del cruce de los fenómenos de El Niño y La Niña, que causaron la muerte de 23 personas en municpios como El Torno y Warnes, además de más de 40 desaparecidos por un nuevo turbión en el río Piraí, surgió otra emergencia de salud relacionada con la denominada gripe K.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró este martes alerta naranja ante la sospecha de un caso de gripe K en ese departamento, luego de que una mujer arribara desde Japón con sospechosas de portar el virus, que mantiene en alerta a países como Perú y México.

“Tenemos un caso sospechoso de una variante de la AH3N2, de la variante K, todavía no está confirmado”, indicó este martes el director del Sedes, Julio César Koca.

Publicidad Coca Cola

Según información del Sedes, la paciente sospechosa de esta enfermedad es una mujer de 26 años, que falleció el 29 de noviembre de este año.

La alerta naranja representa un nivel de riesgo importante o elevado, en el que se prevé una afectación considerable a la población. Este escenario obliga a la activación de planes de contingencia, el refuerzo de los servicios de salud y la disponibilidad permanente de personal médico y equipos necesarios para la atención de posibles casos.

La alerta se declara dos días después de que las autoridades sanitarias de Perú declararan alerta epidemiológica a nivel nacional en previsión del probable ingreso al país de enfermedades como la influenza A H3N2 subtipo K, informó el Ministerio de Salud del vecino país.

Publicidad BCP

Koca indicó que ante esta situación se creará un centro centinela para atender a los pacientes que se registren de esta enfermedad.

La autoridad precisó que se tiene que reforzar la vacunación contra la influenza porque con las lluvias y los ingresos de frentes fríos hay mayor riesgo de estas enfermedades.