Image description
E

l presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin no lograron este viernes un acuerdo de paz en Ucrania tras casi tres horas de reunión en la fría Alaska.

Trump calificó la reunión como "productiva", pero no se ha alcanzado un acuerdo. "No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo", dijo Trump en una conferencia de prensa en una la Base Militar Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage (Alaska).

La reunión entre Trump y Putin ha terminado sin llegar a un acuerdo de alto el fuego en Ucrania: "Hay progreso pero no hemos llegado ahí", admitió Trump.

Publicidad Coca Cola

Trump comentó que después de la rueda de prensa iba a hablar por teléfono al presidente de Ucrania Volódímir Zelensky, el secretario general de la OTAN y otros líderes de Europa. Trump ha destacado a Putin de forma directa: "Espero verte pronto".

"Next time in Moscow (la próxima vez en Moscú)", respondió Putin con una sonrisa en inglés. En el resto de la rueda de prensa Putin se pronunció en ruso.

Los dos líderes no aceptaron preguntas de los periodistas. Tampoco ofrecieron detalles. "No hemos llegado allí, pero tenemos opciones de llegar", dijo Trump, quien afirmó que persisten algunos desacuerdos entre ambas partes.

Publicidad BCP

Putin fue el primero en dirigirse a los periodistas. "Al bajar del avión, le dije: ‘Buenas tardes, querido vecino, me alegra verte con salud y con vida. Me parece un gesto muy amable’".

En la reunión estuvieron acompañados por dos asesores cada uno: Trump con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff.

Putin participó con y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien llegó con una camiseta cuyo logo hizo recuerdo a la Unión Soviética, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov, por parte de Putin.

Trump no ha aceptado oficialmente la invitación del presidente ruso, pero la ha calificado de "interesanto". "Me van a criticar, pero creo que es posible", ha destacado antes de que terminara la conferencia de prensa.