
dgar Pomar, decano de la facultad de Ciencias Sociales acusado de actos de corrupción en un programa de titulación de la UMSA, fue enviado con detención domiciliaria por cuatro meses y debe cumplir otras medidas sustitutivas que evitarán su encarcelamiento.
El juez de Instrucción Anticorrupción y Violencia de La Paz, Elmer Laura, definió la situación legal de Pomar este viernes, en una audiencia de medidas cautelares, en la que Ministerio Púbico defendió la imputación por presuntos delitos de peculado y daño económico, y pidió que sea encarcelado por cuatro meses en el penal de San Pedro.
“Vamos a determinar la detención domiciliaria por cuatro meses, sin prerrogativa dentro del domicilio que ha hecho conocer hoy, para cumplir con los actos investigativos”, indicó el juez, que asumió esta decisión debido a que Pomar tiene 70 años.

Al margen de la detención domiciliaria sin salida laboral, Pomar no puede salir del país porque fue arraigado y tampoco puede aproximarse a las oficinas del Petaeng de la carrera de Comunicación Social, ni a la decanatura ni alguna otra dependencia de la UMSA, según la determinación del juez Laura.
Pomar es investigado por el desvío de dinero pagado por egresados de la carrera de Comunicación Social que se acogieron al Plan Excepcional de Titulación de Antiguos Estudiantes No Graduados (Petaeng). La audiencia se realizó esta mañana de forma virtual.
Según las investigaciones iniciales de la Fiscalía de La Paz, la exfuncionaria de la carrera de Comunicación Dagner Mercado del Castillo –actualmente con detención preventiva en el penal de Obrajes– denunció que entregó entre 2023 y 2024 cerca de 400.000 bolivianos a Pomar por el pago que realizaron estudiantes al Petaeng.