Image description
E

l nuevo turbión en el río Piraí y otros afluentes, producto de las intensas lluvias en el departamento de Santa Cruz, dejó hasta el momeno tres personas muertas, 20 desaparecidos y 10 comunidades afectadas de al menos cuatro municipios. El Torno, al sur de la capital cruceña se ha declarado en desastre, por lo que se han activado acciones de ayuda humanitaria y se anunció recursos económicos extraordinarios para enfrentar las emergencias.

Desde Santa Cruz se informó de un cuarto fallecido, pero el Gobierno no quiso confirmar ni descartar el dato hasta que los servicios de emergencia emitan una confirmación. Uno de los fallecidos confirmados fue encontrado en riberas del río Piraí, al norte de la ciudad de Santa Cruz, y dos en el sector del canal Isuto.

El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, confirmó que El Torno ya fue declarado en situación de desastre, lo que permitió activar de inmediato la ayuda humanitaria y el despliegue de las Fuerzas Armadas, por instrucción directa del presidente Rodrigo Paz, quien se mantiene “alerta y pendiente” de la evolución de la emergencia.

Por su parte, la vocera presidencial, Carla Faval, adelantó que el presidente Rodrigo Paz se trasladará a El Torno este domingo en la mañana para coordinar acciones frente a las inundaciones y otros desastres en comunidades cercanas, como consecuencia del desborde del río Piraí y el colapso de la quebrada Espejos.

“El avión presidencial ha sido cargado con donaciones para el apoyo y va a llegar el presidente con las donaciones. La Primera Dama, María Elena Urquidi, también está iniciando una campaña de apoyo nacional para llevar donaciones a Santa Cruz que se están disponiendo ahora”, señaló.

Grupos de efectivos militares coordinados por Defensa Civil, equipos de bomberos oficiales y voluntarios, y grupos de vecinos coordinaron acciones para el rescate de personas atrapadas por el río Piraí en varios puntos del enfurecido caudal y la evacuación de infraestructura colapsada tras las intensas lluvias.