Image description
D

esde Sucre, Manuel Baptista, presidente del Consejo de la Magistratura, anunció que se investigará a la jueza Lilian Moreno de Santa Cruz de la Sierra, quien dejó sin efecto la imputación y la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales en el caso trata y tráfico de personas y estupro.

"El Consejo de la Magistratura va a ser tajante cuando una autoridad jurisdiccional evade el cumplimiento de la ley", dijo Baptista y añadió que si se establece que la jueza Moreno incumplió preceptos legales, será sancionada.

La decisión de la juzgadora de la capital cruceña se basó en una nota de queja presentada por la defensa legal de Morales, por lo que determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el exmandatario, en el proceso legal abierto en Tarija por presunto delito de trata y tráfico de personas.

Publicidad Coca Cola

La juez Moreno, además, ordenó la paralización de la investigación en Tarija y que se remitan los obrados al departamento de Cochabamba, respetando la jurisdicción del juez natural. Morales, según esa determinación, debe ser investigado y procesado por fiscales del trópico cochabambino.

En octubre de 2024, la justicia libró una orden de aprehensión contra Morales por una presunta relación amorosa entre 2015 2016 con la entonces menor de edad Cindy Sarahí Vargas Pozo, cuando tenía 57 años y ejercía el cargo de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

De esa relación, nació una niña que actualmente está por cumplir nueve años y que fue registrada como hija de Morales y Vargas Pozo.

La jueza Moreno ya dejó sin efecto, en octubre de 2024, la orden de aprehensión contra el caudillo político librada por la Fiscalía Departamental de Tarija y en las últimas horas Radio Kawsachun Coca reportó movimientos inusuales de policías desde el municipio de Colomi, la puerta de ingreso al trópico cochabambino.

En videos difundidos por ese medio de comunicación ligado a Morales, se ve y escucha a pobladores denunciando que se quiere detener al expresidente, por lo que convocan a una vigilia para dar seguridad al también presidente de las seis federaciones cocaleras del Chapare.