
días de las elecciones generales y menos de tres meses para que dejen el poder, el gabinete de ministros de Luis Arce aprobó este miércoles un Decreto Supremo que otorga a la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) la administración oficial de la Terminal de Carga Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz.
“La ASP-B es la empresa pública que tiene las capacidades de operador portuario designado por el Estado boliviano en los puertos habilitados o por habilitarse, según nuestra normativa”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Con esta decisión, la entidad estatal asume el manejo operativo y administrativo del puerto, estratégico para las exportaciones e importaciones mediante la hidrovía Paraguay-Paraná. La medida busca potenciar el comercio exterior y mejorar la logística nacional, informó Montenegro.

Resaltó que la presencia de la ASP-B dinamizará el comercio de productos clave como concentrado de hierro, pellets, fierro corrugado, así como exportaciones agropecuarias y madereras. Añadió que la empresa presentó toda la documentación y requisitos necesarios para iniciar operaciones.
El traspaso de la administración será gradual. En coordinación con la anterior gestión, se efectuará una entrega progresiva de los espacios más relevantes de la terminal para que la ASP-B comience a operar.

“En un plazo perentorio entre la ASP-B y ASM se va a poder hacer una entrega paulatina de los lugares importantes del puerto para que la ASP-B empiece a funcionar”, señaló.
A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce destacó la importancia estratégica de la medida para optimizar el tránsito de mercancías y universalizar el servicio portuario en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Con ello, la ASP-B facilitará las operaciones relacionadas a las exportaciones e importaciones a través de gestiones operativas y administrativas para el normal tránsito de mercancías desde y hacia nuestro país”, afirmó el ministro de Economía.