Image description
E

n medio de protestas de representantes potosinos, la Comisión de Economía Plural de Diputados reinstaló este martes la sesión para aprobar el contrato de litio con la rusa Uranium One en el hemiciclo de la Cámara Baja.

En el hemiciclo de Diputados se encuentran el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, y el director interino de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Pablo Nina, exponiendo los contratos y dando detalles de la explotación del oro blanco.

Representantes potosinos, entre ellos cívicos y parlamentarios de fuerzas opositoras, protestaron en el lugar, exigiendo que el tema sea tratado en la siguiente gestión gubernamental y cuestionaron la premura con la que se abordan los contratos cuando solo quedan cinco días para las elecciones.

Cívicos, parlamentarios y periodistas expresaron sus sospechas sobre la insistencia del gobierno de Luis Arce a días de realizarse las elecciones generales en Bolivia y a menos de tres meses de dejar el poder.

Tras nuevos incidentes en la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, que este lunes intentó aprobar el contrato de explotación de litio con la empresa rusa Uranium One, anoche se abrió un cuarto intermedio sin fecha para tratar el contrato calificado de desventajoso para Potosí y el país.

Así como ocurrió hace unas semanas, la diputada potosina Lissa Claros irrumpió en la Comisión para impedir el tratamiento, mientras ocho dirigentes de Comcipo se apostaron en el pequeño hemiciclo para evitar que la discusión arranque, a tres meses de que el gobierno de Luis Arce deje el poder.