
ientras los sectores sociales, entre ellos los transportistas, rechazan, paran, bloquean y se movilizan contra el Decreto 5503, el Gobierno suma apoyos de otros países y organismos financieros y el presidente Rodrigo Paz asegura que "el Decreto no se cambiará".
Así, la primera pulseada entre la administración de Paz tiene a su gobierno respaldado hasta el momento por Estados Unidos y Argentina, además de la CAF; y los sectores que exigen la anulación del Decreto 5503 son básicamente transportistas, mineros asalariados, cooperativistas, fabriles, campesinos y trabajadores de luz y fuerza, entre otros.
El respaldo al decreto que eliminó la subvención a los carburantes no solamente es de carácter internacional. En Bolivia, ha cosechado hasta el momento el apoyo de agropecuarios del oriente, sectores empresariales, entidades cívicas e intelectuales conservadores.
“Estamos firmes. El Decreto, nos han pedido: ‘No muevas, Rodrigo, el Decreto porque es hablar con la verdad’. La verdad significa economía transparente, no la de los bandidos, la de los corruptos, que nos han dejado en esta crisis que nos están generando inviabilidad”, dijo Paz en una transmisión de TikTok.
“Este Decreto, si bien no se va a cambiar porque es un punto de partida, podemos tener nuevas iniciativas para ir mejorando el futuro de la patria. Estamos abiertos a aquel que quiera dialogar con el Gobierno, con nuestros ministros, estamos abiertos para ese diálogo”, enfatizó el mandatario.
La postura de Paz surgió luego de que el transporte en todas sus modalidades y un ampliado nacional de emergencia de la COB coincidentemente declararan paro indefinido exigiendo al Gobierno la anulación o abrogación del Decreto 5503 que rige en Bolivia desde el miércoles en la noche.
El Gobierno de Argentina, mediante su canciller Pablo Quirno, valoró positivamente a la administración de Rodrigo Paz, en las reformas económicas que ha adoptado en Bolivia.
Quirno, mediante X, señaló que el Gobierno liderado por Javier Milei “valora especialmente la decisión y la valentía del Gobierno del presidente Rodrigo Paz de avanzar con reformas económicas orientadas a restablecer la estabilidad macroeconómica, atraer inversiones y generar condiciones reales de crecimiento para el pueblo boliviano”.
“Bolivia requiere reformas que contribuyan a la estabilidad económica y a la atracción de inversión”, señala un comunicado de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, ante las protestas en diferentes regiones del país por la entrada en vigencia del Decreto 5503.
Desde el organismo internacional resaltaron que hay un acompañamiento al país en este proceso, con un Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025 - 2030 por hasta $us 3.100 millones, el cual fue anunciado en semanas pasadas.
Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, dijo a Datápolis y Encontrados que la única manera de aceptar la propuesta de diálogo con el Gobierno es la abrogación de lo que denominan como "decreto hambreador", valoró las protestas de los transportistas y marcó distancia de las movilizaciones anunciadas por el evismo a partir del lunes.









