
l conflicto por el Decreto 5503 escaló este viernes con la decisión del ampliado de la COB de declarar un paro nacional indefinido escalonado y la intención del gobierno de Rodrigo Paz de desactivar las movilizaciones con la convocatoria a diálogo para esta tarde y el lunes.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, convocó este viernes a un diálogo nacional al transporte para explicar los alcances y los pilares del Decreto 5503 que eliminó la subvención de los carburantes y evitar movilizaciones.
“Pedir al autotransporte que venga a esta convocatoria, reitero, esta tarde a las 16:30 y el lunes a las 11:30, a todas las federaciones, confederaciones y ejecutivos porque este Ministerio está abierto para todos”, señaló Zamora.
El transporte de La Paz declaró para este viernes un paro de 24 horas, mientras que los dirigentes de Cochabamba y la Federación de Choferes de Bolivia anunciaron que sostendrán un ampliado de emergencia este sábado en la ciudad de Cochabamba.
Los choferes advirtieron con un paro movilizado, exigiendo la abrogación del Decreto 5503, que establece una serie de medidas económicas, entre ellas, la eliminación de la subvención de los hidrocarburos.
Tras un ampliado nacional de los sectores obreros en La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB), determinó este viernes la realización de un paro escalonado hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 5503. La acción de protesta de la COB coincide con la movilización de las bases de Evo Pueblo, también contra el decreto que elimina la subvención de los carburantes.
“El pueblo está movilizado y la COB desde este momento se suma a las movilizaciones reivindicativas hasta las últimas consecuencias”, declaró Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB.
El ampliado de los trabajadores resolvió condicionar la participación de la COB en el diálogo convocado por el Ejecutivo para las próximas horas y se encargó a los sindicatos, federaciones y confederaciones estar a disposición del pueblo.
Argollo advirtió que el Gobierno no podrá acusar a la COB de intransigencia, ya que siempre se presentaron las notas correspondientes.
Argolló señaló que no hubo voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, y que estas son las consecuencias de actuar unilateralmente sin consensuar con las bases. “Vamos a pedir al pueblo que se sume para lograr derogar este maldito decreto”, afirmó.
Destacó que no solo se trata del aumento en el precio de los combustibles, sino que el decreto contiene 120 artículos, muchos de ellos perjudiciales para el pueblo y los recursos naturales del país. “Cuando este decreto sea derogado, el pueblo será el verdadero vencedor, no la dirigencia de la COB ni Mario Argollo”, subrayó.
Argollo también recordó que el Gobierno conocía la difícil situación económica del país y que nadie es intransigente; solo se pidió que las medidas sean consensuadas con las bases y organizaciones representativas, y no impuestas de manera autoritaria.
El dirigente enfatizó que el Gobierno debió buscar soluciones menos dañinas para la población. “Esta Navidad, cuando la gente esperaba llevar un panetón a la mesa, ahora apenas podrá llevar un pedazo de pan, porque este decreto ha borrado la sonrisa del pueblo”, lamentó.
Asimismo, solicitó a los legisladores trabajar en una norma que revierta el decreto y recordó que quienes tienen los curules en la Asamblea no son concesiones del presidente Rodrigo Paz, sino resultado del voto popular.









