Image description
A

nte el paro y bloqueos de vías de choferes en La Paz y El Alto, y el repliegue de unidades de transporte en Santa Cruz, además del ampliado nacional de los transportistas, en todas las modalidades, este sábado en Cochabamba, el gobierno de Rodrigo Paz convocó a la dirigencia nacional de ese sector a la activación de mesas de diálogo.

Este viernes, mediante una conferencia de prensa, el viceministro de Transportes, Hugo Criales, convocó al diálogo a la Confederación Nacional de Transporte y otras agrupaciones vinculadas con el sector del transporte.

Criales indicó que entregarán la invitación a los dirigentes este viernes a la espera de que la reunión se consolide lo antes posible, aunque habría que esperar el ampliado convocado para este sábado en la mañana en Cochabamba, ya que la invitación será parte de las consideraciones de los transportistas.

Publicidad Coca Cola

“Primero, vamos a hacer llegar las invitaciones y esperar a que haya la aceptación de los dirigentes”, dijo. “Voy a apelar a su madurez porque la patria está en riesgo”, añadió la autoridad.

Los ministros de la Presidencia, José Luis Lupo, y de Economía, José Gabriel Espinoza, dijeron que no habrá marcha atrás en el Decreto 5503 y propusieron la apertura de mesas de diálogo con los sectores que rechazan la aplicación de las medidas de estabilización que son parte de esa norma.

Es probable que la postura gubernamental sea mantener el Decreto 5503 tal como fue promulgado por el presidente Paz el miércoles en la noche y abrir la negociación en la fase de la reglamentación de ese decreto supremo.

“Nuestra patria está en quiebra, no había otra solución, no había otra forma, era una muerte anunciada. Todos sabíamos, cuando hemos ido a las elecciones a votar, que nuestra patria está en este estado, que es la consecuencia de 20 años que nos hemos farreado el dinero y no hemos dicho nada”, señaló el viceministro Criales.

Publicidad BCP

Durante la campaña electoral y los primeros días del Gobierno, el presidente Paz y sus colaboradores reiteraron que el plan de eliminación de los carburantes se aplicaría de maneras gradual, sin afectar al transporte público.

Sin embargo, el Decreto Supremo 5503 dispone un shock de precios de los carburantes, sin gradualismo alguno, y un paquete de compensaciones para atenuar los efectos de la norma que será resistidad por los sectores afiliados a la COB, ahora diridida por el dirigente minero Mario Argollo.

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, aseguró en la misma línea del Gobierno que la medida no tiene marcha atrás.

El viceministro Criales anunció que escucharán las observaciones de los choferes y “técnicamente” los personeros del Gobierno explicarán la aplicación del “arancel cero” para la importación de llantas, repuestos y aceites de automotores.

Dijo que también extenderán la invitación al diálogo a representantes de cooperativas, el transporte libre y las cámaras departamentales.

“Nos vamos a unir con todos, tenemos que buscar una solución en conjunto y hacer funcionar esto porque no hay otra forma; tenemos que organizar unas mesas de trabajo para solucionarlo en tiempo y materia”, afirmó.