
a Cámara de Senadores rechazó este jueves el Presupuesto General del Estado 2026 elaborado por el gobierno del encarcelado expresidente Luis Arce. En la votación en grande, el documento no alcanzó el número de votos necesarios para su aprobación.
De los 32 senadores presentes en la sesión, solo 12 votaron a favor, un número insuficiente para respaldar el documento. Incluso, algunos senadores del PDC, cercanos al vicepresidente Edmand Lara rechazaron la denominada Ley Financial.
“¿Cómo es posible que hasta ahora no se haya podido elaborar un presupuesto al nivel que el país necesita? Es una vergüenza para el país aprobar un presupuesto del MAS. Nuestra bancada no lo aprobará”, afirmó la jefa de bancada de Libre, Tomasa Yarhui.
El rechazo se dio luego de que el presidente Rodrigo Paz lanzara este miércoles en la noche el Decreto Supremo 5503 que elimina la subvención a los carburantes y pone en marcha un esquema de compensaciones sociales.
Antes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza un préstamo externo por 550 millones de dólares, gestionado por el presidente Rodrigo Paz ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La decisión fue asumida durante una sesión plenaria en la que se abordó la urgencia del financiamiento.
En la sesión participó el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, quien explicó a los senadores los objetivos y el destino de los recursos contemplados en el proyecto. El tratamiento de la iniciativa se realizó directamente en el pleno luego de que se aprobara la dispensación de trámite, evitando su derivación a una comisión legislativa.
Este avance se da en un contexto de intensa actividad legislativa en materia económica. Días atrás, la Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado el proyecto de ley del crédito por 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al proyecto del Parque Lineal que conectará a las ciudades de La Paz y El Alto.
La Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el préstamo de 30 millones de dólares gestionado ante el BID para financiar el proyecto del Parque Lineal que conectará a las ciudades de La Paz y El Alto. Tras su aprobación, la iniciativa será remitida al Ejecutivo para su promulgación.









