Image description
L

uis Arce quedó al margen del actual proceso electoral, ya que renunció a ser candidato a primer senador por La Paz en representación del MAS-IPSP. En mayo declinó ser postulante a la reelección presidencial por la sigla arrebatada al caudillo político Evo Morales.

Eduardo Del Castillo, candidato presidencial del MAS-IPSP, informó que Arce presentó su renuncia formal "el lunes o martes", y ahora se prepara la documentación de quien sustituirá al mandatario en las listas del oficialismo, ya que sete jueves vence el plazo para los reemplazos por renuncias ante el Órgano Electoral.

Publicidad Coca Cola

Del Castillo reiteró en contacto con periodistas que Arce materializó el anuncio que realizó la semana pasada, a fin de que el MAS busque a alguien "idóneo" para ocupar la candidatura a senador en La Paz. Debe ser necesariamente varón por la paridad de género.

Todas las encuestas conocidas hasta el momento muestran que Del Castillo no pasa del 2% de la preferencia electoral. En el departamento de La Paz, los guarismos electorales también son raquíticos para el MAS-IPSP y no tenía posibilidades de ser elegido como integrante de la Cámara Alta.

Publicidad BCP

"Por la unidad ha presentado su renuncia", dijo Del Castillo y añadió que el reemplazante será definido por la cúpula partidaria del MAS y por el binomio oficialista, encabezado por él.

Arce se encuentra en Buenos Aires participando en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Quien debe presentar a los sustitutos a las candidaturas que hayan sufrido renuncias es el delegado titular. Los requisitos de los nuevos postulantes.

Arce comenzó a gobernar el país el 8 de noviembre de 2020 y debe concluir su gestión el 8 de noviembre de este año, entregando los símbolos presidenciales al nueve Jefe de Estado que surgirá del actual proceso electoral.