
a mina aurífera Amayapampa, situada en el norte de Potosí, parece estar signada por la tragedia. 30 años después de la denominada "Masacre de Navidad", este viernes se informó de dos muertes a razón de un deslizamiento en esa mina.
La dos personas que perdieron la vida tras ser sepultadas por un deslizamiento de tierra en la mina aurífera no eran trabajadores de la empresa minera de Comibol, sino buscadores de oro que junto a otros ingresaron al área no permitida, informó el sargento Erick Mamani, de la Policía de Chayanta.
Las víctimas son un menor de 15 años y un varón de 38. También se reportó que una mujer afectada por el accidente presenta heridas en el cuerpo. Amayapampa está ubicada en el municipio de Chayanta, provincia Rafael Bustillo del norte de Potosí, reseñó radio Pío XII de la red Erbol.
La mina de oro es la reserva aurífera más grande del departamento de Potosí. En diciembre de 1996, fuerzas combinadas del Ejército y la Policía reprimieron a trabajadores de las minas auríferas de Amayapampa y Capasirca. El hecho es recordado como la "Masacre de Navidad".
Los trabajadores eran en realidad indígenas laymes. Juk’umanis y campesinos chayantaqas, quienes habían tomado ambos yacimientos, para entonces pertenecientes a una trasnacional estadounidense. El operativo represivo realizado en el primer gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada se saldó con 11 muertos y 40 heridos .
30 años después, tras la muerte de dos hombres en la mina Amayapampa, la gerenciad de Comibol emitió un comunicado en el que advirtió a centenares de personas movilizadas en el lugar que nada tienen que ver con la explotación minera que se les aplicará demandas penales. Manifestó que la llamada paqoma o sustracción de oro es un delito.
Alertó también sobre el peligro de deslizamientos de tierra que arriesgan la vida de quienes se presentan en el lugar sin ninguna medida de protección.
Las amas de casa o esposas de los trabajadores mineros de esa unidad estatal de producción advirtieron con movilizaciones, ya que la fuente de trabajo de sus esposos y la estabilidad de la empresa del Estado están siendo puestas en riesgo.









