
or separado los principales dirigentes de la COB y de los cooperativistas mineros rechazaron este viernes la intención gubernamental de penalizar los bloqueos carreteros y el uso de explosivos en las protestas sociales, además de otras iniciativas. Los sectores se pusieron en apronte y hasta advirtieron con retomar las movilizaciones que derivaron en la abrogación del Decreto 5503.
Las acciones repudiadas por cobistas y cooperativistas son el proyecto de ley antibloqueos que ha comenzado a ser tratado en el Senado y sus comisiones legislativas, la intención de penalizar el uso de explosivos en manifestaciones, la fiebre de decretos promulgados por el Ejecutivo y hasta la anuncio del presidente de gobernar a distancia, a propósito de que ya cuenta con una firma digital.
Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, rechazó una posible ley antibloqueos que sea aprobada por la Asamblea Legislativa porque, según él, es la última carta que se juegan los sectores para que sus reivindicaciones sean atendidas.
“Es la última instancia que tenemos. Nadie sale como loco y le gusta ir a bloquear un camino, pero cuando los gobernantes de turno hacen oídos sordos al pedido de las bases, lastimosamente es la última instancia que históricamente se ha tenido”, afirmó.
“Lamentamos algunos mensajes de provocación de querer penalizar el utilizar materiales explosivos”, dijo, por su parte, el presidente de Fencomin, Josué Caricari, a tiempo de destacar el rol histórico de esa modalidad de protesta en la defensa de los mineros y campesinos.
Caricari se pronunció después de que el Senado el proyecto de ley antibloqueos a una de sus comisiones para iniciar el tratamiento legislativo y luego de que Paz advirtiera con encarcelar a quienes utilicen cachorros de dinamita en protestas y pongan en riesgo la integridad de las personas.
Argollo fue más allá y amenazó con retomar las protestas de los sectores afiliados a la COB porque el Gobierno pretende administrar el país con "decretazos". “Creemos que a este paso vamos a tener que retomar las medidas de hecho”. afirmó.
El dirigente expresó la molestia de la COB porque considera que el Gobierno ha sacado decretos como “casinos” o naipes. En particular, criticó que se haya habilitado al presidente gobernar desde el exterior.
“Ya se está planeando gobernar a distancia. ¿Qué estamos pensando hacer? ¿Queremos gobernar desde Cancún, desde Miami?, cuestionó.
Argollo consideró que, con estas decisiones, el Gobierno actúa de manera autoritaria y dictatorial “que no está permitido en un Estado democrático”.
Pidió a la Asamblea Legislativa y al vicepresidente opositor Edmand Lara que se pronuncien al respecto, porque, de lo contrario estarían convirtiéndose en un “gasto insulso”.









