
a jueza Lilian Moreno Cuéllar tomó contacto con el diario cruceño El Deber para asegurar que no fugó, que se encuentra con un estado delicado de salud y que no presentó ninguna acción de libertad contra autoridades del Gobierno, dejando establecido que se montó un recurso involucrándola.
Respecto a versiones de su viaje a La Paz y posible fuga a otro país, manifestó que se encuentra en Santa Cruz, que estará en su oficina. “No fugué, ¡qué manera de especular!”, lamentó, dejando entrever que sigue en el país.
“Yo estoy mal; como es de conocimiento de todos, del público litigante, hace poco me operaron del hombro y, además, tengo una operación de columna. Yo estoy recuperándome de eso, y este tipo de situaciones que me estresa, hace que mi situación y mi recuperación sea lenta y más dolorosa", dijjo Moreno al periódico de Santa Cruz.
"Necesito reposo para estar tranquila; recibir fisioterapia para relajar los músculos, y este tipo de cosas no me ayudan”, agregó la juzgadora buscada por agentes de Inteligencia de la Policía.

Además, afirmó que por esta recuperación pidió permiso al Tribunal Departamental de Justicia. “Ni siquiera mi cicatriz me la he descubierto, con eso le digo todo”, enfatizó.
Sobre la supuesta presentación de una acción de libertad contra dos ministros del Ejecutivo y dos altas autoridades judiciales, Moreno desmintió de forma categórica haber presentado una acción de libertad en contra autoridades gubernamentales, policiales y de la justicia del país.
“Yo no he presentado absolutamente nada; están actuando en mi nombre. No conozco a la persona que ha presentado (la acción de libertad), al accionante, no lo conozco. Esto es grave, muy grave porque yo no he presentado nada. Yo estoy delicada de salud, no estoy en condiciones para estar activando este tipo de acciones”, dijo la jueza al diario El Deber.
Moreno insistió en que ella jamás presentó ninguna acción de libertad en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, del presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista y del comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Raúl Rojas.
Para la jueza, la persona que presentó la acción en su nombre es alguien que quiere hacerle daño, "obedeciendo a algunas autoridades para que arremetan con más fuerza" en su contra.
La acción de libertad que registra como parte accionante o demandante a Jhon Figueredo Fernández, radicó ante el juez 15 de sentencia de Santa Cruz, Carlos Alberto Moreira.
“Esta acción es totalmente malintencionada, veo el objetivo de seguir enervando en mi contra el accionar de las autoridades. De verdad que la maldad de la gente no tiene límites. Estoy presentando un escrito, en el cual informo al juez que no he presentado ninguna acción de libertad y no conozco a esa persona”, dijo a El Deber.
A las 15:30 de este viernes la juez Lilian Moreno presentó, de manera oficial, un memorial ante el juez de sentencia Carlos Alberto Moreira. En su parte fundamental hace conocer: “Habiendo tomado conocimiento que se ha presentado una acción de libertad por parte del ciudadano Jhon Figueredo Fernández, respecto a derechos y garantías referentes a mi persona, por lo cual tengo a bien hacer conocer que mi persona ni siquiera conoce a dicho ciudadano y menos ha autorizado a la presentación de ningún recurso constitucional, para lo cual solicito tenga a bien considerar dichos extremos”.
El memorial tiene el sello de recibido del juzgado.