Image description
N

icolás Maduro se alista a jurar a un tercer mandato consecutivo este viernes, aunque será ilegítimo y consumará el robo de las elecciones del 28 de julio de 2024 en su país, pero no estará rodeado de presidentes. Llegó a Caracas el mandatario Miguel Días-Canel, mientras que el de Nicaragua, Daniel Ortega decidió no participar en la posesión de Maduro.

Entre tanto, aún no se conoce si el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, inicio el viaje de retorno a su país para asumir la presidencia. La sede del Parlamento venezolano se encuentra militarizado esperando el acto de posesión a Maduro.

Bolivia estará representada por una delegación encabezada por la canciller Celinda Sosa, se informó oficialmente, e integrada por el diputado suplente del evismo que pretende entregar una copia de la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz a Maduro, sin cumplir con el reglamento de distinciones de la Cámara Baja, es decir que será una acción apócrifa.

Ortega no participará personalmente en la controvertida toma de posesión de Maduro, y decidió enviar una delegación integrada por al menos dieciséis representantes que estarán presente en la ceremonia.

Según información difundida por medios nicaragüenses, esta decisión llega en medio del aislamiento internacional y crecientes tensiones políticas en ambos países.

El anuncio fue realizado por la vicepresidenta y esposa del tirano nicaragüense Rosario Murillo durante una intervención pública al mediodía de este jueves, donde manifestó su “orgullo” por la participación indirecta del régimen.

Gustavo Petro y Lula da Silva tampoco asistirán a la posesión de Maduro, mientras que el presidente chileno Gabriel Boric, abiertamente enfrentado al régimen venezolano, que en Venzuela existe una dictadura.