
aciones Unidas ha declarado oficialmente la hambruna en Gaza. Según el organismo internacional, la catástrofe pudo haberse evitado si Israel no hubiera bloqueado de manera sistemática la entrada de ayuda humanitaria.
Es la primera vez que se declara una hambruna en Medio Oriente. El anuncio se produjo tras la muerte de un bebé palestino de cinco meses por inanición en Jan Yunis, la segunda mayor ciudad de Gaza.
El 23 de este mes, las autoridades sanitarias palestinas informaron de la muerte de otras ocho personas a causa del hambre y la desnutrición, entre ellas dos niños. Con ello, el número total de fallecimientos por estas causas asciende a 281.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el anuncio de "mentira descarada". "Israel no tiene una política de hambruna. Israel tiene una política de prevención de la hambruna", aseguró el dirigente, citado por su oficina.
Más de medio millón de personas en Gaza se encuentran atrapadas en la hambruna, caracterizada por la inanición generalizada, la indigencia y muertes evitables, afirma un nuevo informe sobre seguridad alimentaria.
"Se trata de una hambruna provocada por Israel", coinciden los responsables de distintas dependencias de la ONU. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos subraya que se trata de un crimen de guerra.

Los resultados del análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) que indican que en la Franja de Gaza hay hambruna no son ningún misterio, dijo este viernes el Secretario General de la ONU.
“Es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad”, declaró António Guterres.
La hambruna, continuó, “no tiene que ver con la comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”.
Según el IPC, en las próximas semanas la hambruna se extenderá desde la gobernación de Gaza hasta las gobernaciones de Deir Al Balah y Khan Younis.
Las agencias de la ONU han destacado colectiva y consistentemente la urgencia extrema de brindar ayuda humanitaria inmediata y a gran escala, dado el aumento de muertes por hambre, el rápido empeoramiento de los niveles de desnutrición aguda y la caída en picado del consumo de alimentos en Gaza, donde cientos de miles de personas pasan días sin comer.