
Cuántos líderes políticos, dirigentes sociales, exautoridades de Estado y excomandantes uniformados pasaron por la aprehensión, imputación y detención preventiva? Muchos y buena parte de ellos como víctimas de la judicialización de la política. Luis Arce daba su visto bueno al encarcelamiento de opositores. En los últimos tres días, probó de su propia medicina: fue aprehendido en vía pública, aprehendido en la fuerza anticrimen, imputado judicialmente y llevado a la cárcel esta noche.
Luis Arce ha pasado entre este miércoles y viernes lo que hizo pasar a Jeanine Áñez, César Apaza, Luis Fernando Camacho, Fernando Handam, Marco Antonio Pumari y tantos otros opositores civiles y uniformados. Fue ingresado a la cárcel de San Pedro en un operativo policial, similar al que fue ejecutado decenas de veces por órdenes políticas de Arce y su entorno.
Arce fue ingresado al penal de San Pedro de La Paz cerca de las 19:15 de este viernes para cumplir detención preventiva por el caso Fondo Indígena.
”No nos hemos ido”, dijo Arce en un breve contacto con los medios que lo esperaban en las puertas de ingreso al recinto penitenciario que está en pleno centro paceño.
Arce fue ingresado enmanillado al centro penitenciario que está a pasos del centro paceño. Vestido con una camisa blanca y una chamarra azul, el exmandatario ya está en la cárcel.
La decisión del juez Helmer Laura se conoció este viernes tras una audiencia que se inició cerca a las 11:00 y que se extendió hasta las 18:00, donde se presentaron diferentes alegatos en torno a los riesgos procesales, mientras que Arce apuntó que la acusación en su contra se da por un factor político.
“Yo soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que está atravesando. El Gobierno busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando”, puntualizó el exmandatario durante su intervención en la audiencia.
Dijo además que casi nunca asistió a las sesiones del directorio, pues delegaba esta responsabilidad a un representante de esta cartera de Estado.
Arce es investigado por el presunto desvío de recursos públicos destinados al Fondo Indígena que fueron depositados en cuentas particulares. Era miembro del directorio cuando cumplía el rol de ministro de Economía, en el régimen de Evo Morales.









